Ciudad Guatemala

Estos son los 3 candidatos que buscan dirigir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala


Este viernes 8 de febrero los profesionales del Colegio de Abogado y Notarios de Guatemala (CANG), irán a las urnas para elegir a los integrantes de la Junta Directiva y del Tribunal de Honor.

  08 febrero, 2019 - 06:30 AM

Esta elección tiene gran relevancia e importante debido que se designa a 24 representantes del Colegio que luego integrarán las comisiones de postulación para la elección de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y las Cortes de Apelaciones.

Las elecciones para la Junta Directiva y Tribunal de Honor del CANG para el periodo 2019-2021 se desarrollarán este viernes y a diferencia de otros años cuando se han tenido hasta 8 planillas, está vez solo compiten tres para Junta Directiva y cuatro para Tribunal de Honor, pero la elección cobra relevancia por la incidencia que tienen los dirigentes en el Sistema de Justicia.

LEA: Elección en la directiva del CANG, anticipa cambios en sistema judicial

Dentro de las preocupaciones que han empezado a surgir por los vínculos las tres planillas que tienen en sus filas a candidatos que han sido cuestionados, ya sea por sus vínculos con los operadores de las “Comisiones Paralelas” o por su trayectoria profesional, algunos de los candidatos han sido defensores del Rey del Tenis, Julio César López Villatoro, en el Caso Comisiones Paralelas.

Estas son las propuestas de los tres candidatos que buscan ganar en estos comicios. Los planes de trabajo están en orden numérico, es decir de Planilla 1 a Planilla 3. 

Planilla 1

Por la planilla 1: Alianza de Profesionales por la Academia, compite Julio Dougherty, quien actualmente es el presidente del Tribunal de Honor del CANG.

Estos son los 3 candidatos que buscan dirigir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Dugherty es abogado y notario, facultad de ciencias jurídicas y sociales, USAC, tiene 44 años de experiencia laboral.

Es un exconcenjal de la Municipalidad de Guatemala, exdiputado del Congreso de la República y exmagistrado suplente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

A Dougherty se le señala de representar los intereses del oficialismo, debido a que su hijo es Viceministro de Economía, del gobierno de Jimmy Morales.

Plan de trabajo

Sus principales acciones se enfocan en la defensa y dignificación del gremio, entre lo cual destaca el pronunciamiento público en casos concretos, así mismo buscará la obtención de un seguro médico para todos los agremiados, y ha señalado que buscará hacer público los fondos que el Colegio maneja señalando que son más de 700 millones de quetzales.

Planilla 2

En la Planilla 2 por Visión General, participa OIvidio Orellana de 49 años  es docente de derecho administrativo en la Usac, y fue Secretario General de la Corte de Constitucionalidad (CC) de 2003 a 2005, tiene una maestría en derechos humanos, Universidad Rafael Landívar.

Estos son los 3 candidatos que buscan dirigir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Actualmente es miembro de la Comisión de Regulación de la Federación de Fútbol de Guatemala y asesor de la Asociación de Jueces y Magistrados del Organismo Judicial.

Por esta planilla como candidato a presidir el Tribunal de Honor participa Erick Castillo abogado conocido por defender a Roberto López Villatoro el rey del tenis, que enfrenta un proceso penal señalado por el Ministerio Público (MP) y la CICIG en influir en la última integración de cortes, en el 2014.

Estos son los 3 candidatos que buscan dirigir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Plan de trabajo

Ovido Orellana señaló que de llegar a dirigir el Colegio de Abogados y ha enfocado su plan de trabajo en cuatro ejes con los cuales busca el reposicionamiento del Colegio.

Planilla 3

Por la Planilla 3: El Gremio es Primero, participa Stuardo Ralón, un abogado y notario, que es socio fundador del despacho Ralón Orellana y Asosciados, una firma miembro de la red mundial de Andersen Global, además tiene un posgrado en derecho tributario de la Universidad de Salamanca y una maestría en derecho por la Universidad Católica de Chile, ha representado varias entidades privadas en la Cámara del Agro y el CACIF.

Estos son los 3 candidatos que buscan dirigir el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala

Además es  el candidato propuesto por Jimmy Morales para integrar la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Stuardo Ralón es vinculado con el sector empresarial y del Ejecutivo, además señalan que tiene el apoyo del exrector de la universidad de San Carlos, Estuardo Gálvez.

Plan de trabajo

Ralón busca la defensa gremial mediante la voz institucional en defensa del ejercicio técnico de la profesión y la búsqueda del impacto de la ley en el país.

Trayectoria y antecedentes

Todos los que competirán por un puesto en el CANG tienen trayectoria en el ámbito jurídico. Algunos durante su desempeño profesional han logrado conexiones que ahora los podrían ligar con protagonistas de procesos de elección anteriores o sectores que son determinantes para conseguir una cuota de poder en el Colegio.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS