Ciudad Guatemala

Disposición de renuncia de Velásquez es extemporánea, afirma vicepresidente Cabrera


“Después de 18 meses de silencio, el comisionado presenta la situación que es extemporánea”, dijo el vicepresidente Jafeth Cabrera al ser consultado respecto a la disposición que manifestó el comisionado Iván Velásquez de renunciar para que se cumpla a cabalidad el mandato de Cicig.

  16 enero, 2019 - 09:47 AM

“Si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo ningún problema en renunciar”, explicó Velásquez durante una entrevista al diario colombiano El País.

Al ser consultado si aceptaría esta propuesta, Cabrera respondió: “No, pues es una propuesta que tiene que nacer de la ONU y ellos no han tenido comunicación”.

El pasado 8 de enero, el Gobierno de Guatemala dio por terminado el acuerdo de creación de la comisión, 16 meses después de que el presidente Jimmy Morales declarara no grato al Iván Velásquez.

 

Autoridades guatemaltecas afirmaron que intentaron resolver sus diferencias directamente con la ONU, pero no recibieron respuesta.

Naciones Unidas rechazó la posición de Guatemala y reiteró que el mandato de la comisión finalizará el 3 de septiembre de 2019.

Velásquez considera que la postura de Morales se originó en enero de 2017, cuando su hermano y su hijo resultaron vinculados a la investigación del caso Botín Registro de la Propiedad. También influyó el antejuicio en contra del mandatario por un caso de financiamiento electoral ilícito.

Indicadores económicos

El vicemandatario participa en la primera reunión del Gabinete Económico de este año, en el Banco de Guatemala.

Durante la reunión, el jefe de la SAT, Abel Cruz, confirmó que la recaudación en 2018 alcanzó los Q58 mil 200 millones y se pasó la meta programada.

Otros temas abordados fueron la creación del Instituto de Ahorro para la Vivienda, la política monetaria, cambiaria y crediticia, así como las perspectivas económicas para este año.

Lea también

Subdirector de la PNC que mantuvo asignación de vehículos a Cicig fue destituido

“La Cicig es historia”, asegura el presidente del Congreso y propone evaluar relación con la ONU

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS