Ciudad Guatemala

Subdirector de la PNC que mantuvo asignación de vehículos a Cicig fue destituido


La remoción fue firmada por el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, mediante el acuerdo 42-2019 que se emitió el pasado lunes.

  15 enero, 2019 - 11:04 AM

Edgar Leonel Álvarez Quisquinay ocupaba el puesto de subdirector general de Apoyo y Logística de la Dirección General de la Policía Nacional Civil (PNC).

El pasado 10 de enero, el Departamento de Apoyo y Logística de la PNC solicitó a la Cicig la devolución de cinco vehículos que estaban asignados al ente internacional, pero en una carta posterior, Álvarez pidió que se omitiera la solicitud.

El documento estaba firmado por Rubén Octavio Ortiz León, auxiliar de Material Móvil y Carburantes, de la División de Información Policía.

“Cuando yo giro instrucciones, los documentos van con sello y firma de mi despacho”, aclaró Álvarez en una carta.

Se trata de cinco picops modelo 2011 que utiliza el Departamento de Investigación y Litigios de la Cicig.

La solicitud se hizo días después de que el Gobierno de Guatemala diera por terminado el acuerdo de creación de la comisión, posición que fue rechazada por Naciones Unidas y ha desatado repudio en diversos sectores sociales.

Autoridades de Gobernación aún no han indicado quién será el sustituyo de Álvarez Quisquinay.

Es el segundo cambio que se hace en la cúpula policial en una semana, puesto que el pasado 9 de enero fue removido el director general de la PNC, Erwin Rolando Tzi Juárez, cuyo cargo fue ocupado por Carlos Tohom Escobar.

Lea también

Alemania, Canadá y CIDH rechazan decisión de Jimmy Morales sobre la Cicig

Propuesta de desconocer a la Cicig desde el Congreso no encuentra apoyo

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS