Ciudad Guatemala

Iván Velásquez está dispuesto a renunciar si se permite la continuidad de Cicig


“Si el Gobierno de Guatemala garantiza que la Cicig pueda continuar cumpliendo cabalmente su mandato, yo no tengo ningún problema en renunciar”, explicó el comisionado Iván Velásquez durante una entrevista a El País de Colombia.

  15 enero, 2019 - 12:27 PM

Hace una semana el Gobierno de Jimmy Morales anunció que ponía fin al acuerdo de creación de la Cicig, aduciendo pasividad y falta de respuestas por parte de Naciones Unidas, lo cual fue rechazado por la organización, que reiteró que el mandato termina el 3 de septiembre de 2019.

Aunque la Corte de Constitucionalidad dejó en suspenso la resolución del presidente Jimmy Morales y ordenó que la comisión continúe funcionado en el país, personal del ente internacional abandonó el país por motivos de seguridad.

Velásquez resalta que muchas personas en Guatemala hacen lo posible para que no se pueda continuar con el trabajo de la comisión y hace referencia a una campaña de desprestigio y desinformación que empezó en 2016.

Manifestaciones frente a la Corte de Constitucionalidad. Foto: AFP

Agrega que hubo un cambio en la posición del presidente Jimmy Morales cuando en enero de 2017 resultaron vinculados a investigaciones su hermano Sammy y su hijo José Manuel, y luego del antejuicio que se presentó en su contra por un caso de financiamiento electoral ilícito.

“El asunto es que hay muchas personas con mucho poder en Guatemala que se han visto involucradas en investigaciones, militares y exmilitares, diputados, empresarios importantes y miembros del Gobierno”, reiteró el comisionado.

El jefe de Cicig considera que las investigaciones pendientes no podrían finalizar antes de septiembre, puesto que “no existe voluntad del Gobierno” en este momento.

No descarta que en un futuro pueda retomar temas de justicia en su natal Colombia.

Lea también

Subdirector de la PNC que mantuvo asignación de vehículos a Cicig fue destituido

“La Cicig es historia”, asegura el presidente del Congreso y propone evaluar relación con la ONU

 

Con información de: El País/Colombia
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS