Ciudad Guatemala

Vea a quiénes culpa este senador de EE.UU. de dirigir los ataques a CICIG


El Senador Patrick Leahy, Vicepresidente del Comité de Asignaciones del Senado, se pronunció por las acciones de algunos senadores republicanos impulsados por Marco Rubio que buscan congelarle los fondos a la CICIG.

  11 mayo, 2018 - 18:17 PM

El Senador Leahy, en respuesta a las preguntas sobre el financiamiento de los Estados Unidos para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) señaló que ellos están en toda la disposición de apoyar a la Comisión y al Comisionado Iván Velásquez.

Cualquiera que crea en la justicia apoya a la CICIG. La CICIG es una institución absolutamente esencial que se ha mostrado capaz de atravesar las capas de corrupción en el sistema de justicia guatemalteco “. Señaló Leahy en su comunicado.

TAMBIÉN PUEDE VER: Congreso de EE.UU. dividido por CICIG

Iván Velásquez, el temor de los corruptos

“Velásquez es una persona de gran integridad, un jurista consumado y de gran reputación. Cuanto más lleva a cabo su mandato, más aquellos que temen ser procesados ​​tratarán de explotar las formas de detenerlo. Este es un grave error y ya ha envalentonado a las personas y entidades corruptas que la CICIG está encargada de investigar”.

“Esto se resolverá”

Según Leahy, existe un acuerdo bipartidista en el Congreso de que la CICIG debe continuar su trabajo, señalando que esto debe ser”bajo la dirección del Sr. Velasquez. Y eso es lo que quiere la mayoría del pueblo guatemalteco “.

Senador de EE.UU. dice que acciones contra CICIG y Veláquez se da por aquellos que temen ser procesados

Piden congelar fondos

El senador republicano Marco Rubio afirmó que postergará la entrega de 6 millones de dólares a CICIG al considerar supuestas manipulaciones en el caso conocido como “Los Bitkov”. Un desembolso de fondos que está previsto que sea entregado en las próximas semanas.

TAMBIÉN PUEDE VER: ONU defiende a CICIG y a Iván Velásquez tras nuevos ataques

A esto se sumaron los senadores de EE. UU. Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee quienes se unieron el lunes a la petición de Rubio. El señalamiento de Rubio contra la Comisión se debe a la posibilidad que el gobierno ruso haya tenido injerencia en la condena, que posteriormente fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la familia Bitkov por utilizar documentos falsificados.

Marco Rubio, Florida Miami
FOTO: AFP

“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala“, aseguró Rubio en su comunicado.

Rubio es presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil,

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS