Ciudad Guatemala

ONU defiende a CICIG y a Iván Velásquez tras nuevos ataques


El Secretario General de la ONU reiteró el apoyo al trabajo de la CICIG y al Comisionado, por medio de un comunicado después de que tres congresistas de EE. UU. se suman a iniciativa que busca congelar fondos para la Cicig.

  08 mayo, 2018 - 14:10 PM

El Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterrez, reiteró el apoyo al “importante trabajo” de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y a su Comisionado Iván Velásquez, manifestando a través de un comunicado que espera que los estados miembros que han contribuido financieramente al ente internacional, continúen apoyando sus esfuerzos

TAMBIÉN PUEDE VER: CICIG y MP sacudieron al poder en Guatemala, asegura Thelma Aldana

“CICIG es un ente independiente establecido mediante un acuerdo entre el Estado de Guatemala y las Naciones Unidas, está financiado voluntariamente mediante contribuciones de estado miembros” y señaló Guterres que indicó que confía en que se seguirá apoyando a los esfuerzos de CICIG para combatir la impunidad y la corrupción en Guatemala.

Piden congelar fondos

El senador republicano Marco Rubio el fin de semana afirmó que posterga la entrega de 6 millones de dólares a CICIG al considerar supuestas manipulaciones en el caso conocido como “Los Bitkov”. Un desembolso de fondos que está previsto que sea entregado en las próximas semanas.

A esto se sumaron los senadores de EE. UU. Christopher Smith, Roger Wicker y Mike Lee quienes se unieron el lunes a la petición de Rubio. El señalamiento de Rubio contra la Comisión se debe a la posibilidad que el gobierno ruso haya tenido injerencia en la condena, que posteriormente fue anulada por la Corte de Constitucionalidad (CC), en contra de la familia Bitkov por utilizar documentos falsificados.

Marco Rubio, Florida Miami
Foto: AFP

“Me preocupa que la CICIG, una comisión financiada principalmente por los Estados Unidos, haya sido manipulada y utilizada por elementos radicales y por la campaña de Rusia en contra de la familia Bitkov en Guatemala“, aseguró Rubio en su comunicado.

Rubio es presidente del Subcomité del Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Mundiales de la Mujer, y miembro del Comité de Asignaciones.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS