Ciudad Guatemala

Comienza en Ginebra el nuevo juicio contra exjefe de la policía guatemalteca Sperisen


El exjefe de la policía guatemalteca Erwin Sperisen, acusado de diez ejecuciones extrajudiciales de reos, será juzgado de nuevo este lunes en Ginebra, en el tercer juicio en su contra después de dos condenas a cadena perpetua para intentar esclarecer su papel en esos asesinatos.

  15 abril, 2018 - 10:10 AM

Sperisen, de nacionalidad guatemalteca y suiza, había sido condenado en 2015 en Ginebra por diez asesinatos: siete cometidos en 2006 durante una operación para retomar el control de la prisión de Pavón y tres entre un grupo de fugados de la cárcel del Infiernito, en 2005.

El exjerarca policial, que estuvo en prisión preventiva durante cinco años en una cárcel de las afueras de Ginebra, recuperó la libertad provisional en septiembre de 2017, después de que la más alta instancia judicial de Suiza anulara su condena a cadena perpetua y ordenara que el caso vuelva a ser examinado.

En una entrevista a la AFP la semana pasada Sperisen, director de la policía guatemalteca entre 2004 y 2007, reiteró su inocencia y dijo que se considera un “preso político”.

“No se ha establecido la verdad, no se me ha querido atender, escuchar, soy un preso político, soy inocente”, afirmó.

TAMBIÉN PUEDE VER: Sperisen se considera”preso político” en Ginebra

El tribunal federal, la máxima instancia judicial suiza, consideró que el proceso en contra de Sperisen debe ser revisado porque algunos testigos interrogados por escrito para el primer juicio en 2014 no fueron convocados para confrontarlos con el acusado en el segundo, celebrado en 2015.

Sperisen cuenta con el respaldo del expresidente de Guatemala entre 2004 y 2008, Óscar Berger, quien dijo que “la absolución de un criminal es una aberración pero la condena de un inocente es una monstruosidad”.

Berger sostiene que siete de los detenidos murieron en un enfrentamiento en la cárcel de Pavón.

La versión del gobierno entonces fue que los reos murieron en un enfrentamiento con las fuerzas de seguridad, pero la Procuraduría de los Derechos Humanos alertó en un informe de 2007 sobre la posibilidad de ejecuciones extrajudiciales.

Debido a su nacionalidad suiza —su abuelo paterno era un ciudadano suizo que emigró a Guatemala— Sperisen no puede ser extraditado a Guatemala, país que lo requiere por las acusaciones de haber asesinado directa o indirectamente a esos reclusos en 2005 y 2006.

Sin embargo, la ley suiza permite juzgar a cualquiera de sus ciudadanos por crímenes cometidos en otro país.

TAMBIÉN PUEDE VER: Sperisen a las puertas de un nuevo juicio en Suiza. En Guatemala piden su liberación

Para la vista oral del lunes, el Ministerio Público solicitó que se incluyan como testigos a dos investigadores de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala(CICIG), creada en 2007 a través de un acuerdo entre la ONU y Guatemala.

El gobierno guatemalteco, por el momento, no ha expresado una postura sobre el nuevo proceso.

“Por el momento no hay declaraciones que ofrecer por este caso”, dijo Heinz Hiemann, portavoz presidencial.

La oenegé TRIAL (Track Impunity Always, que lucha contra la impunidad en el mundo) destacó que la decisión del tribunal federal no había exculpado al acusado y que confirmó muchos hechos graves en su contra.

La organización destacó que entre los hechos establecido está que el asesinato de los siete detenidos de El Pavón fue planificado, que el lugar del crimen fue alterado para hacer creer que hubo un enfrentamiento y que después no se abrió ninguna investigación para esclarecer las muertes.

“TRIAL International lamenta que estos hechos establecidos sean nuevamente puestos en tela de juicio en el marco de una campaña pública para deslegitimar el rol de la justicia”, estimó la oenegé en un comunicado publicado el viernes.

 

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS