Ciudad Guatemala

“Nunca maté a nadie, ni di la orden”, dijo Sperisen al final del juicio en Ginebra


"Nunca maté a nadie. Nunca di la orden de matar a nadie. Nunca planifiqué la muerte de nadie", declaró el jueves en Ginebra Erwin Sperisen, ex jefe de la policía de Guatemala, al final de su tercer juicio por 10 asesinatos cometidos en 2005 y 2006.

  19 abril, 2018 - 11:50 AM

Sperisen, con doble nacionalidad suiza y guatemalteca, conocerá su sentencia el viernes 27 de abril.

La fiscalía suiza solicitó cadena perpetua contra el exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC) por siete asesinatos de reos durante una operación para retomar el control de la prisión de El Pavón, cerca de la capital, en 2006.

Sperisen también está siendo juzgado por las muertes de otros tres reos fugados de la cárcel del “Infiernito” un año antes.

Según declaró a la AFP el fiscal Yves Bertossa, aunque fuese condenado a la pena máxima como coautor de los hechos, podría “pedir su libertad condicional a los 15 años de reclusión” y obtenerla en caso de buena conducta.

Abogados piden absolución de Sperisen

En sus alegatos finales, los abogados de Sperisen, Giorgio Campa y Florian Baier, pidieron su absolución pero se darían por satisfechos con una pena máxima de siete años y medio de prisión. En ese caso, como ya cumplió  cinco años de detención preventiva, los dos tercios de la pena, se decretaría su libertad.

Además, los letrados piden una indemnización de 1 millón de francos suizos (835.000 euros, 1,03 millones de dólares) para Sperisen y 380.000 para su familia, y 700.000 de costas.

Sperisen fue condenado en 2015 en Ginebra por los 10 asesinatos que se le atribuyen. Pero el tribunal federal, la más alta instancia judicial de Suiza, anuló su condena a cadena perpetua y ordenó un nuevo juicio.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS