Ciudad Guatemala

VIDEO: “Es un show político” ya le dije a Jimmy Morales “saque a la CICIG, no espere” dice Erwin Sperisen


El exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Erwin Sperisen, que se encuentra en Suiza cumpliendo una condena de 15 años divulgó un video cuestionando los señalamientos del Ministerio Público (MP) y la Cicig sobre su participación en el Plan Gavilán.

  30 octubre, 2018 - 11:53 AM

Desde la sala de su casa en Suiza donde cumple prisión domiciliaria, el exdirector de la PNC respondió a los señalamientos en su contra por un nuevo caso de torturas y ejecuciones extrajudiciales en el que es señalado.

VEA: Plan Gavilán: más casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales que provocaron la captura de Carlos Vielmann y exfuncionarios de PNC

Según Sperisen la Cicig y el MP lo acusan de delitos por los cuales ya fue juzgado y absuelto:

“Esto yo ya fue juzgado y fui absuelto, no solamente yo, Carlos Vielmann y  Javier Figueroa también fueron absueltos por esa acusación de que perteneciamos a un criminal, por lo  cual querer volver a restar y acusarnos sobre algo que ya fuimos juzgados no tiene sentido” señala Sperisen. 

Acusación de tortura

Sperisen indicó que la Cicig y MP le señala de tortura, algo por lo que él ya fue juzgado en Suiza, donde fue sentenciado a 15 años de prisión, pero por los cuales fue absuelto por utilizar testimonios falsos en su contra.

PUEDE LEER: Plan Gavilán: ¿Dónde está el viceministro de Gobernación Kamilo Rivera? esto dice Degenhart

El Tribunal Federal me absolvió de esto diciendo con que no había bases suficientes y que las pruebas presentadas desmentían lo que estas personas estaban diciendo, fueron muy duros al decir que estas personas habían mentido en sus testimonios”, “nosotros ya fuimos juzgados, yo ya fui juzgado 3 veces”.

Es un “show político”

Las diligencias de investigación del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) evidenciaron siete nuevos hechos cometidos por una estructura criminal paralela que se dedicaba a realizar ejecuciones extrajudiciales desde el Ministerio de Gobernación durante el período del 2004 al 2007 en la que estaría involucrado Sperisen.

LE PUEDE INTERESAR: CACIF pide protección en prisión para Carlos Vielmann

Para él la acusación del caso denominado Plan Gavilán, se trata de un “show político ya que son patadas de ahogado de la fiscalía y con ello justificar los testigos falsos que presentan”. señaló el exdirector de la PNC durante el gobierno de Óscar Berger. 

“Que prueben nuevamente” dice Sperisen “se les ha caído en Austria, España y Suiza”.

El llamado de Sperisen a Jimmy Morales 

Sperisen pidió al presidente Jimmy Morales que “saque a la Cicig, señor presidente, yo ya se lo dije en una oportunidad, saque a Cicig, pero no espere tanto, sáquela, mire todo el daño que está haciendo”.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS