Ciudad Guatemala

Plan Gavilán: ¿Dónde está el viceministro de Gobernación Kamilo Rivera? esto dice Degenhart


El viceministro de Gobernación, Kamilo Rivera tiene solicitud de captura sindicado del delito de ejecución extrajudicial. Y quién pese a tener custodia policial salió desde las 4 de la mañana de su vivienda, dos horas de los allanamientos y ejecutar la orden de captura en su contra.

  29 octubre, 2018 - 18:10 PM

Foto PNC de Guatemala

Dentro de los allanamientos por el caso Plan Gavilán en el que se señala a 8 exfuncionarios del Policía Nacional Civil (PNC) y  del Ministerio de Gobernación (Mingob), está el actual viceministro de la cartera de Justicia del Interior, Kamilo Rivera cuya vivienda fue allanada, sin embargo no se le ubicó en el lugar y pese a tener una orden de captura la misma no ha sido ejecutada, por lo que se declaró en rebeldía.

 Plan Gavilán: más casos de tortura y ejecuciones extrajudiciales que provocaron la captura de Carlos Vielmann y exfuncionarios de PNC

Kamilo está sindicado junto Carlos Vielmann, Stu Velasco, Erwin Sperisen y otras 4 personas por un nuevo caso de ejecuciones extrajudiciales y tortura contra varios reos.

En una llamada a Guatevisión, Rivera aseguró que no se ha fugado y que desde horas de la mañana se encontraba en “actividades”.

LE PUEDE INTERESAR: VIDEO: ¿Qué dice Carlos Vielmann sobre su captura? (Otra vez por ejecución extrajudicial)

“Desconozco de ese tema por el momento, no me han informado nada” dijo el viceministro además de señalar que un equipo jurídico trabajaría para verificar los señalamientos que hacen en su contra.

Degenhart desconoce paradero de su viceministro

Ante ello el Ministro de Gobernación Enrique Degenhart indicó en conferencia de prensa indicó que desconocía el paradero de Rivera, pero indicó que no podía emitir opinión ya que la investigación está en proceso.

De acuerdo a Degenhart, Rivera tiene tres días para presentarse a sus labores, pues así lo establece la Ley de Servicio Civil. Según el funcionario, la noticia sobre la orden de captura en contra del todavía viceministro le causó sorpresa, pero aseguró que el ministerio colabora con las diligencias, sin importar de quién se trate.

¿Le avisaron de su captura?

Kamilo Rivera cuenta con seguridad policial por su cargo como viceministro de Gobernación, pero salió en un vehículo particular sin la custodia respectiva “habría que determinar la responsabilidad de las personas que lo custodiaban”.

Para Rivera el MP y la CICIG han solicitado ya un orden de captura internacional a la Interpol, además ya se encuentra arraigado.

“Me voy a entregar”

“Desde la 7 de la mañana estoy en actividades de trabajo, propias a mi función como viceministro”, dijo Rivera a Guatevisión, indicó que se encontraba trabajando con normalidad pero aseguró que de tener orden de captura él mismo llegaría a Tribunales.

MP y CICIG piden capturar a Kamilo Rivera viceministro Gobernación por ejecución extrajudicial

“Si pesare alguna orden de aprehensión en mi contra por eventos del pasado pues yo inmediatamente al tener conocimiento me  presentaría a tribunales para dilucidar todas las dudas que puedan existir”.

“Como que me quieren vincular a mí por qué yo trabaje en el Comando Antisecuestros en la época de él (Carlos Vielmann) por allí puede tener relación eso, yo era analista de estructuras criminales para desarticular y eventualmente en área operativa también estábamos trabajando, desarticular estructuras dedicadas al plagio y secuestro” indicó Rivera por medio de la llamada telefónica.

No lo van a proteger

El viceministro de Gobernación Axel Romero habló sobre la orden de captura en contra de su compañero Rivera. Cree que el personal subalterno no se arriesgara a protegerlo.

¿Quién es Kamilo Rivera?

Kamilo José Rivera Gálvez fue nombrado el pasado 26 de enero  primer viceministro de Gobernación, en sustitución de Ricardo Aníbal Guzmán Loyo.

Plan Gavilán: ¿Dónde está el viceministro de Gobernación Kamilo Rivera? esto dice Degenhart

Con información de: David Sanchinelli y Carolina Leverón.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS