Ciudad Guatemala

Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo miente según versión de piloto del helicóptero en que voló a votar


Diputados solicitan a Alfonso Alonso que renuncie antes de que la interpelación termine en una denuncia penal.

  22 mayo, 2018 - 10:49 AM

 “El piloto me dijo que podía desviarse para llevarme a votar” señaló el Ministro de Medio Ambiente Alfonso Alonzo, ante diputados en el Congreso donde se le cuestionó el uso de un helicóptero en el que viajó para ir a votar en la consulta popular. Sin embargo una declaración jurada del piloto del helicóptero desmiente al ministro.

TAMBIÉN PUEDE VER: Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, en la mira de Contraloría y diputados

Según lo señalado por la diputada Eva Méndez una declaración jurada del piloto que transportó al ministro Alonzo desmiente la versión que ofreció el titular, ya que nunca realizó un vuelo sobre la Sierra de las Minas y el propósito de su viaje fue solamente ir a votar.

Ante los diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, el titular de la cartera habló sobre el uso de un helicóptero particular que utilizó para ir a votar a Santiago, Sacatepéquez, durante la consulta popular.

El ministro explicó que ese día hizo un recorrido aéreo en la Sierra de las Minas, razón por la cual solicitó el alquiler de una aeronave a la empresa que normalmente lo hace, pero esta no tenía disponibles, razón por la que hizo el requerimiento con otra empresa.

LE PUEDE INTERESAR: USAC exige renuncia del ministro de Ambiente Alfonso Alonzo

“El piloto dijo que podía desviarse”

Ante los diputados el pasado 23 de abril Alonzo argumentó que luego de que terminó la labor necesitaba ir a votar, por lo que el piloto de la unidad le indicó que podía desviarse cinco minutos para dejarlo en el municipio donde debía emitir su sufragio. Algo que el mismo piloto ahora ha desmentido. 

Diputados piden su renuncia o que Jimmy Morales lo remueva del cargo

Ante ello los diputados solicitan a Alfonso Alonzo que renuncie antes de que la interpelación termine en una denuncia penal, o en todo caso que el presidente Jimmy Morales lo remueva del cargo señaló Eva Monte, presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores.

En la citación ante la comisión Alonzo aseguró que el helicóptero únicamente lo dejó en el lugar y el regresó a la ciudad por tierra. Ante los congresistas aseguró que para evitar malentendidos él pagó la utilización de la aeronave ese día.

VEA TAMBIÉN: Ministro de ambiente pagó Q12,500 por viaje en helicóptero para ir a votar

Sin embargo, cuando diputados de la comisión lo cuestionaron detalles como a qué empresa pertenecía el helicóptero o cuánto fue lo que pagó por la utilización de la aeronave, el ministro fue esquivo. Al final indicó que no sabía a quién pertenecía la nave y aseguró no recordar cuánto dinero le había costado el alquiler de las horas de vuelo.

Ministro fue a votar en helicóptero, su centro de votación le quedaba a 30 kilómetros
La aeronave fue captada en Santiago Sacatepéquez, el domingo, donde supuestamente viajó el ministro de ambiente, Alfonso Alonzo. (Foto El Gráfico de Sacatepéquez)
Con información de: Javier  Lainfiesta/ Prensa Libre. Dulce Rivera/ Noticiero Guatevision.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS