Ciudad Guatemala

Ministro de Ambiente seguirá en el cargo, diputados lo protegen


Concluyó la interpelación al Ministro de Ambiente con la petición del voto de falta de confianza. Pese a las críticas continuará en el cargo.

  05 junio, 2018 - 19:35 PM

Diputados de FCN Nación y algunos de Movimiento Reformador, Todos y la UNE, se salieron del hemiciclo y votaron en contra para proteger al Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo. La defensa del funcionario fue para no aprobar el voto de falta de confianza, con el que querían fuera destituido del cargo.

Alfonso Alonzo, fue interpelado y cuestionado por los abusos que ha cometido en el Ministerio. No solo por el uso de helicópteros pagados con dinero público, sino por la contrataciones de sus allegados y las denuncias penales en su contra.

Diputados que promovieron el voto de falta de confianza, aseguraron que el Ministro no tiene las capacidades para estar en el cargo y que ahora será responsabilidad del Presidente Jimmy Morales de mantener en el cargo a un funcionario con esos señalamientos. Al final fueron 60 diputados que votaron por destituirlo, pero eran necesarios 80.

Alfonso Alonzo ha sido señalado por los mismos diputados de realizar campaña electoral utilizando recursos públicos, y es que se menciona como una de las opciones del oficialismo para las próximas elecciones.

Según la Ley Orgánica del Congreso en su artículo 145, si por lo menos la mayoría absoluta del total de Diputados aprobase el voto de falta de confianza en contra de un Ministro de Estado, éste deberá presentar inmediatamente su dimisión al presidente de la República y hacérselo saber al Congreso.

El Presidente en ese caso podrá aceptar la dimisión, pero si considera en Concejo de Ministros que el acto al Ministro interpelado se ajustan a la conveniencia nacional o a la política del Gobierno, el interpelado podrá recurrir ante el Congreso dentro de los 8 días a partir de la fecha en que se emitió el voto de falta de confianza.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS