Ciudad Guatemala

Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, en la mira de Contraloría y diputados


Debe rendir cuentas. Alfonso Alonzo, funcionario de confianza de Jimmy Morales debe informar sobre sus onerosos viajes aéreos y acudir a una citación en el Congreso.

  18 abril, 2018 - 11:22 AM

El ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonzo fue citado al Congreso de la República para rendir cuentas sobre el helicóptero que utilizó para ir a votar cuando su centro de votación le quedaba a tan solo 30 kilómetros de distancia. El helicóptero, es de una empresa hidroeléctrica.

La citación es para este viernes a las 10 de la mañana en la bancada Unidad Nacional de la Esperanza donde deberá explicar la calidad del gasto de su cartera por los altísimos montos autorizados para su movilización vía aérea.

Vea también:
Alfonso Alonzo, de operador político de Jimmy Morales a nuevo ministro de Ambiente
Al Ministro de Ambiente no le bastó pagar Q72 mil por 10 horas de vuelo, ahora quiere contratar 110 horas más

También la Contraloría está tras Alfonso Alonzo

Alonzo también deberá presentar de inmediato a la Contraloría General de Cuentas, un informe detallado de las comisiones atendidas por él en las que haya usado transporte aéreo. Tiene a más tardar hasta mañana para entregarlo.

Contraloría debe analizar si los viajes aéreos eran necesarios, sin embargo, Carlos Mencos adelantó que a su criterio son excesos y a su criterio, los funcionarios públicos no deben darse el lujo de este tipo, únicamente si es un caso excepcional.

Deberá, no solo indicar el “motivo de la comisión, sino el nombre de la empresa propietaria del equipo de transporte utilizado, las horas de vuelo consumidas, costo y cualquier otro dato importante sobre dichos traslados desde el 1 de enero”, cita la misiva.

“Yo particularmente creo que son excesos. Nosotros como funcionarios públicos debieramos ser los primeros en dar mensaje de transparencia y calidad del gasto, austeridad, no podemos darnos… durante mis dos gestiones, tal vez una vez o dos veces en una situación muy especial he usado este medio. No hemos pagado un solo centavo, únicamente en algunas jornadas de instituciones públicas he pedido jalón de regreso”, dijo Mencos en declaraciones a la prensa.

En la campaña electoral pasada, Alonzo se postuló y perdió por el partido Líder, así que dedicó la segunda vuelta electoral a hacer campaña a favor de Jimmy Morales.

Con información de: Dulce Rivera
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS