Ciudad Guatemala

Ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, devuelve “desafortunado reconocimiento” del CIAG


Luego de una serie de cuestionamientos y críticas de varios sectores por la entrega de un reconocimiento, el ministro de Ambiente, Alfonso Alonzo, devolvió el "desafortunado reconocimiento" como lo catalogó él. 

  10 febrero, 2019 - 15:25 PM

Por medio de un comunicado publicado en la cuenta oficial del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) se brindó una aclaración señalando que “ante las constantes publicaciones sobre un desafortunado reconocimiento que la Junta Directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala (CIAG) hizo al ministro Alonzo” se decidió devolverlo.

LEA: Alfonso Alonzo, dice que no necesita experiencia para dirigir el Ministerio de Ambiente

La decisión de Alonzo, quien recibió la distinción durante la firma de un convenio de cooperación técnica, fue dada a conocer en un comunicado del MARN, en el que se destaca que el reconocimiento no obedece al otorgamiento de algún título académico y que la decisión de otorgar esa distinción la tomó la junta directiva del CIAG.

Alfonso Alonzo, el operador político de Jimmy Morales, el nuevo ministro de Ambiente

El documento detalla que no es la intención del ministro crear “controversias y enfrentamientos” políticos y personales entre los agrónomos.

También lea: Entrega de reconocimiento al ministro Alfonso Alonzo provoca críticas en Colegio de Agrónomos

En el comunicado que se  se compone de 6 puntos, se expone que “fue Alonzo quien decidió devolverlo”, arremetiendo contra la publicación del CIAG que señaló que la Junta Directiva en una reunión extraordinaria decidió retirarle dicho reconocimiento donde le daban el título de Agrónomo Honorario.

Se disculpan y lo retiran

Ante esa situación, el sábado último la junta directiva del CIAG emitió un pronunciamiento en el que ofrece disculpas a los agremiados por haber entregado el reconocimiento a Alonzo “por agradecimiento a su apertura y voluntad política, así como a la firma del convenio marco de cooperación técnica realizado entre la cartera de Ambiente y el CIAG”.

Lea además: Pobreza en Estados Unidos: cómo es vivir en Escobares, la ciudad más pobre del país más rico del mundo

Aclaran que la entrega del reconocimiento no constituye el nombramiento de “miembro honorario” ni título profesional que lo acredite como miembro activo de ese colegio de profesionales.

Ministro de Agricultura devuelve "desafortunado reconocimiento" del CIAG

La junta directiva del Colegio de Ingenieros Agrónomos de Guatemala hizo entrega de un reconocimiento al ministro de Ambiente Alfonso Alonzo. (Foto Prensa Libre: Tomada de @marngt)

En el mismo documento se detalla que el CIAG se retracta y retira el reconocimiento a Alonzo. “Nos retractamos y retiramos el otorgamiento del reconocimiento dado al Ministro de Ambiente y Recursos Naturales, dejando sin efecto el mismo, lo que incluye la entrega de la plaqueta y pin institucional”.

Rechazan distinción

La junta directiva del Claustro de la Facultada de Agronomía de la Universidad de San Carlos de Guatemala lamentó la decisión de CIAG de reconocer como Agrónomo Honorario al ministro Alonzo, pues desconocen si en la normativa del Colegio exista esa figura y, si así fuera, consideran que el funcionario en mención no reúne las cualidades para optar a esa distinción.

Lea además: Así salieron evaluados en matemática y lenguaje los graduandos de 2018

Agregan: “Que es función y obligación del Señor Alonzo como ministro hacer la labor que le corresponde, sin esperar un reconocimiento extra. Su desempeño en el cargo ha sido, como mínimo, deficiente”.

Ministro de Agricultura devuelve "desafortunado reconocimiento" del CIAG

Con información de:
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS