Ciudad Guatemala

Cuidado con el agua empacada: Gremial advierte problemas sanitarios y hacen revisión


En seguimiento al caso de la proliferación de empresas empacadoras de agua que operan de forma irregular, delegados del Departamento de Regulación y Control de Alimentos del Ministerio de Salud iniciaron la inspección de estos negocios en Escuintla.

  10 abril, 2019 - 14:47 PM

A consecuencia de las reuniones de la Mesa Técnica que lidera la Procuraduría de Derechos Humanos en el departamento, este martes 9 de abril, se realizó una visita sorpresa a pequeñas empresas que se dedican al empacado de agua, encontrando en algunas de estas deficiencias en el proceso.

Para Wálter Mancilla del Departamento de Regulación y Control de Alimentos, los problemas pasan por cuestiones sanitarias como la limpieza hasta, en ocasiones, incumplimiento de los análisis microbiológicos.

 

La falta de personal para inspeccionar estas plantas favorece su proliferación. Según Carlos Melgar de la Gremial de Empacadores de Agua de Escuintla, el problema es grave porque “solo hay 5 inspectores a nivel nacional” que pertenecen a Salud Pública y hace “difícil controlar la calidad de líquido que se está entregando en esas bolsitas”. Es decir que un inspector tendría que supervisar más de 170 empresas de agua, lo que dificulta la supervisión adecuada.

Recomendación para consumo

El Coordinador de Monitoreo del Departamento de Regulación y Control de Alimentos, Mario Álvarez, recomienda a los consumidores de productos derivados del agua a verificar si la empresa que lo produce cuenta con los registros sanitarios.

Álvarez también comentó que distintas instituciones como la Superintendencia de Administración Tributaria, Ministerio Público y el Ministerio de Ambiente harán lo que la ley les permita para intervenir en el problema luego de la integración de una Mesa Técnica.

Empresas empacadoras

A escala nacional hay 857 empresas empacadoras de agua autorizadas por el Departamento de Regulación y Control de Alimentos, de estas 47 están en Escuintla.

Ver también:

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS