Ciudad Guatemala

¡Cuidado! Escuintlecos podrían estar ingiriendo agua contaminada


Autoridades investigan la situación derivado de un caso de una madre de familia, cuya hija sufrió varios días de problemas gastrointestinales.

  27 marzo, 2019 - 11:46 AM

“La señora es de escasos recursos, por lo que nos dimos a la tarea de apoyarla, fue así como llevamos a la menor con un médico y al preguntar qué había consumido la niña, la madre respondió que alimentos hechos en casa y que tomaba mucha agua pura en bolsa”, informó Ana Morán, representante de la Coordinadora para la Defensa del Agua y la Vida.

Agregó que el médico pidió que le llevaran una muestra del agua que la niña consumía; sin embargo, luego de los análisis respectivos de laboratorio se descubrió que el líquido contenía gran cantidad de coliformes fecales.

La escasez de agua entubada en Escuintla ha favorecido al crecimiento de distribuidoras del líquido envasado que lo venden en bolsa y en garrafón; sin embargo, la preocupación ha surgido pues de 35 empresas que hay en la cabecera tan solo tres cuentan con licencia sanitaria.

La expansión de este negocio se debe a que la mayoría de los pobladores suplen la escasez del agua entubada a través de pozos artesanales, la cual utilizan para uso diario, pero no para beberla.

“Es casi seguro que muchas de estas empresas clandestinas no utilizan ni filtros y en el peor de los casos utilizan pozos artesanales donde bombean el agua y después sin ningún tratamiento es empacada”, lamentó Morán.

Abraham Rivera, alcalde de Escuintla, aseguró que trabajan en la problemática de escasez de agua. “Lastimosamente el problema del agua se dejó en el abandono por anteriores administraciones y ha sido un reto ir dándole una solución al problema”.

Agregó que desde hace un mes efectúan un censo poblacional para determinar cuántas personas hacen uso del servicio de agua entubada y con estos datos un grupo de ingenieros de la comuna tomará las medidas necesarias para abastecer a la población.

Lea también

[VIDEO] Conozca el atractivo turístico de Escuintla

Municipalidades de Escuintla intentan librarse de atrasos para construir plantas de tratamiento

Con información de: Carlos Paredes
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS