Ciudad Guatemala

Así vivían 15 tigres y seis leones que fueron incautados a circos


Protectores de los animales gestionaron el traslado de los 21 tigres y seis leones que hace año y medio fueron rescatados de varios circos y que permanecían en una reserva en Escuintla, pues estaban hacinados y expuestos al calor extremo del área.

  31 agosto, 2019 - 11:04 AM

Los felinos fueron retirados de los circos y trasladados a Antigua Exotic, un centro de rescate de vida silvestre que cedió un espacio temporal al Conap y a la Unidad de Bienestar Animal en la Reserva Cun Cun, en La Democracia, Escuintla, donde la organización Animal Defencer International (ADI) se hizo cargo del cuidado de ellos.

 

Luego de la entrada en vigor de la Ley de Protección y Bienestar Animal, los animales fueron llevados en jaulas de seguridad, pero el tiempo de los trámites para llevarlos a otros países se ha extendido y los felinos empiezan a resentirse por estar en espacios reducidos, con poca agua y donde la temperatura alcanza los 35 grados.

Lea también: Famoso domador de circo muere atacado por sus tigres, ellos siguieron jugando con su cuerpo

Danny Mazariegos, director técnico del Centro de Rescate de Antigua Exotic, dijo que interpusieron una denuncia por las condiciones en las que se encontraban los animales, lo cuales pasaban más del 90 por ciento del tiempo en las jaulas, con poca agua y cubiertos por una carpa a temperaturas de entre 31 y 35 grados.

 

“Los tienen en jaulas oxidadas, no los cubren del sol, el pelaje se les ha dañado y no los bañan. Creímos que iba a ser un cambio para bien, pero es como dice el refrán, del fuego cayeron a las brasas”, dijo Gina Morataya, protectora de la reserva Antigua Exotic.

Janny Mateus, representante de ADI, dijo que los animales no estaban confinados en las jaulas, ya que salían a un patio de juegos habilitado para ellos.

 

Mateus indicó que el traslado de los felinos se da porque el lugar no es el óptimo para ellos, porque la temperatura es extrema.

Lea también: Trasladó a sus tigres a Chimaltenango porque los querían matar. Vecinos ahora están preocupados

“Este es un lugar temporal donde se realizan todos los trámites para que los animales sean exportados a santuarios internacionales”, refirió.

 

Rony Espino, coordinador de la Unidad de Bienestar Animal, dijo que el tiempo que los felinos han pasado en ese lugar se debe a los procesos que debieron cumplir.

Los leones permanecen en jaulas mientras se hace los trámites para ser llevados a santuarios de otros países. (Foto: Esbin García)

 

“Se tenía que cumplir con los permisos de importación y exportación, y una de las razones de que movemos a los animales es porque estamos en la etapa final. En septiembre u octubre ya tres salen del país a un santuario en Estados Unidos y otros a Sudáfrica”, comentó.

Lea también: Familia se arriesga a cuidar 11 tigres y 2 leones por Q40 al día

Los 21 animales fueron trasladados a un terreno privado, ubicado en la carretera a El Salvador por estar “cerca del aeropuerto”, dijo Espino, quien agregó que en ocho días permitirán una visita de seguimiento al lugar.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS