Ciudad Guatemala

Unidad de medios identifica a candidatos que pautan en redes sociales pese a prohibición


Por disposición del TSE no se puede pagar pauta en redes sociales para la campaña electoral, pero hay algunos candidatos que han incumplido con esto.

  21 marzo, 2019 - 17:31 PM

La jefa de la Unidad de Medios del TSE, Rosa María Bolaños, explicó que trasladó al Registro de Ciudadanos, más de 60 expedientes de candidatos que habrían realizado campaña anticipada o que pagaron pauta en redes sociales para promocionarse.

Los candidatos y partidos políticos no podían dar a conocer su plan de gobierno ni pedir el voto antes del 18 de marzo y tampoco pueden pagar pauta en facebook, twitter y otras redes sociales. Sin embargo, hay reportes que no todos acatan la prohibición.  Ahora será el Registro de Ciudadanos que determine si corresponde alguna sanción.

El Fiscal del Partido VIVA, Rudy González, se quejó porque asegura que varios candidatos a alcalde se promocionan pagando pauta en facebook y pidió que se verifique y se sancione a los infractores.

Roberto Arzú uno de los infractores

El candidato presidencial por la coalición PAN – PODEMOS no sólo realizó campaña anticipada al promocionar su plan de gobierno antes de tiempo, sino que ahora ha pagado pauta en facebook para que sus publicaciones lleguen a más personas. Esto ha quedado evidenciado con capturas de pantalla.

Al consultarle dijo que “La Ley Electoral, los acuerdos y manuales del TSE no regulan ni incluyen redes sociales. Otros partidos y candidatos las usan. No existe ninguna prohibición en la ley”.

Agregó que la prohibición es algo que han mencionado los magistrados, pero que la ley no lo dice.

Captura de pantalla de una publicación de Roberto Arzú que fue promocionada en facebook.
Captura de pantalla de una publicación de Roberto Arzú que fue promocionada en facebook.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS