Ciudad Guatemala

Cerca de 72 mil personas no podrán votar en las próximas elecciones, TSE agiliza depuración


Aproximadamente 72 mil personas deben ser depuradas del padrón electoral porque tienen prohibición para votar. El TSE está por terminar este proceso.

  09 abril, 2019 - 15:15 PM

El Departamento de Inscripción de Ciudadanos y Elaboración de Padrones (DICEP) del TSE, se encuentra en la fase de depuración del padrón electoral, para luego imprimirlo y publicarlo. La Ley Electoral en su artículo 225 establece que el padrón debe ser depurado entre la primera y segunda semana de abril, y deberá estar listo a más tardar la cuarta semana de ese mes.

Leonel Escobar, jefe del DICEP explicó que al menos 100 personas se encargan de este proceso, haciendo cruce de información para que personas con prohibición de votar no estén incluidas en el padrón.  El artículo 15 de la LEPP señala que no pueden ejercer el voto los ciudadanos que se encuentren en servicio activo en el Ejército Nacional, cuerpos policíacos y quienes están suspendidos en el ejercicio de sus derechos.

De esa cuenta, el Departamento de inscripción de ciudadanos solicitó las planillas de miembros del Ejercito, Policía Nacional Civil, agentes del Sistema Penitenciario y agentes de las Policías Municipales de Tránsito.

Dos municipalidades aún no envían información al TSE

La mayoría de instituciones cumplió con enviar la información de la planilla de trabajadores al TSE, pero las municipalidades de Guanagazapa, Escuintla y Jutiapa, Jutiapa no han entregado la documentación, afectando la depuración del padrón. Escobar no descarta que se presenten denuncias sino envían lo requerido antes del sábado 13 de abril.

“Queremos que todo sea de común acuerdo, que no haya problemas, pero sí nos preocupa que dos municipios que son los que nos restan si nos lo van a enviar o qué, pero estamos en esa actividad. Nosotros tenemos como acceder a esa información por medio de los delegados, ellos tendrán que hacer una labor de investigación a efecto de establecer quienes son las personas que trabajan como policías municipales, para que por medio de esa información que se recabe nosotros podamos hacer la depuración, pero de manera oficial quienes deben enviar esa información son los alcaldes”, dijo Escobar.

Elaboración: Guatevisión. Fotos: Prensa Libre
Elaboración: Guatevisión. Fotos: Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS