Ciudad Guatemala

Congresistas de EEUU piden a Jimmy Morales que de asilo a familia Bitkov


No es la primera vez que estos congresistas escriben directamente a Jimmy Morales, ya lo han hecho y ha sido para respaldar a la CICIG y pedir apoyo para la comisión de parte de la presidencia.

  28 abril, 2018 - 16:59 PM

James P. McGovern y Eliot L. Engel, ambos congresistas de Estados Unidos, enviaron una carta al Presidente Jimmy Morales para hacer una petición puntual: que otorgue asilo y proteja la integridad de la familia Bitkov, actualmente presa en nuestro país por falsificación de pasaportes.

La familia, condenada recientemente por integrar una red para falsificar documentos, fue amparada por la Corte de Constitucionalidad que anuló la condena. Se trata de una familia rusa muy influyente que ha movilizado a congresistas norteamericanos y ha puesto en duda a CICIG ante la comunidad internacional.

Piden asilo y protección para los Bitkov

La carta explica los antecedentes de la familia y apela a que el mandatario, quien tiene en sus manos expulsarlos del país o darles asilo, haga lo último, es decir, no devolverlos a Rusia, porque según los congresistas, corren peligro.

Le puede interesar:
Comisión Helsinki en EE. UU. conoce caso de familia rusa Bitkov
Condenan a 3 rusos y 36 guatemaltecos por Caso Migración

“Estamos convencidos de que los Bitkovs no deben ser devueltos a Rusia. Los factores que los obligaron a migrar en 2009 no han cambiado. El imperio de la ley es débil en Rusia y no hay garantía de la seguridad de las personas que están en conflicto con el estado. Gauatemala está obligada bajo la ley internacional a no retornar a las personas que hayan demostrado persecución en sus países de origen. Como presidente debe asegurarse que su gobierno cumpla con esta obligación.

Sabemos que ya tiene una apelación para garantizar el estado de refugiado de la familia Bitkov, lo que les daría autorización de permanecer en Guatemala ya que está claro que no pueden regresar seguros a Rusia. Creemos que darles un alivio migratorio a esta familia pro fines humanitarios, les ofrece el mejor camino para solventar la situación problemática en la que se encuentra. Así que imploramos que lo haga lo más pronto posible”, cita parte del documento.

Señor presidente, como seguramente sabrá, es responsabilidad de su gobierno garantizar la seguridad física y la integridad de todos los miembros de la familia Bitkov mientras estén bajo custodia del Estado de Guatemala. Le urgimos que instruya a los oficiales adecuados del Ministerio del Interior a tomar las medidas necesarias para proteger a la familia durante lo que queda de su encarcelamiento”.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS