Ciudad Guatemala

Condenan a 3 rusos y 36 guatemaltecos por Caso Migración


3 ciudadaos rusos y 36 guatemaltecos fueron condenados a prisión implicados en una red que emitía ilegalmente documentos oficiales del Renap y Migración.

  06 enero, 2018 - 13:07 PM
Las personas involucradas en este caso denominado Migración, fueron condenadas entre 4 y 19 años de prisión, mientras dos fueron absueltas.

El Ministerio Público (MP) señaló durante el juicio a los rusos Igor Bitkov, Irina Bitkova y su hija Anastasia Bitkova por los delitos de uso de documentos falsificados y usurpación de estado civil, quienes se identificaban como guatemaltecos con documentos que fueron extendidos de manera irregular por una red que operaba en la Dirección General de Migración (DGM) y en el Registro Nacional de las Personas (RENAP) en el 2014.

Los Bitkov fueron capturados el 15 de enero del 2015 junto con decenas de migrantes y varios funcionarios del Renap y DGM, en una acción coordinada por el MP y la Cicig.

En esa fecha, la Policía allanó la lujosa vivienda de la familia rusa en carretera El Salvador, donde incautó vehículos, fuertes sumas de dinero y arrestó a la familia.

Desde entonces, Igor Bitkov se encuentra en prisión preventiva y su esposa e hija mayor guardan prisión domiciliar.

Medios rusos destacaron que los Bitkov, que eran dueños de una prestigiosa empresa papelera valorada en unos US$700 millones, se habían fugado de Rusia después de haber estafado a sus accionistas por unos US$6 millones.

En tanto, la familia rusa argumenta que salió huyendo de Rusia porque la empresa fue usurpada por “funcionarios corruptos” allegados al presidente de ese país, Vladimir Putin, y que en su desesperación fueron víctimas de una red de traficantes de personas que les otorgaron documentos que ellos creían que eran legales, por lo que, a su criterio, necesitan asilo en Guatemala.

La Fiscalía había expresado dudas respecto de esa postura, al exponer que siendo una familia empresarial debería saber que estaba adquiriendo documentos falsos.

Regresan a prisión

El Tribunal halló culpable a la red de los siguientes delitos: Asociación ilícita, alteración y supresión del estado civil, tránsito ilegal de personas e ingreso ilegal de personas.

Los procesados que gozaban de arresto domiciliario, como el caso de las rusas, Irina Bitkova, y su hija, Anastasia Bitkova, deberán regresar a prisión a purgar su condena.

Con información de Prensa Libre y Carolina Leverón.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS