Última Actualización: 12:41 PM 17/12/2018 Ciudad Guatemala

¿Tu período llegó antes? El estrés podría ser el responsable


Así como tu período puede atrasarse por estrés, también puede ocurrir lo contrario: que llegue antes de lo esperado.

POR: Andrea De León     28 octubre, 2018 - 15:00 PM

Los ciclos menstruales duran 28 días en promedio, aunque varían según la persona. Tu período puede llegar unos pocos días antes o después de lo esperado, eso se encuentra dentro de lo esperable y no habla de ciclos irregulares. Sin embargo, si notas que tu regla llega mucho antes de la fecha esperada, hay algunos factores a tener en cuenta.

También vea: ¿Qué riesgos tiene el estrés para la salud?

La menstruación puede llegar antes por estrés

Esto ocurre porque la zona del cerebro encargada de producir hormonas se ubica cerca del sistema límbico, que regula las emociones. De acuerdo con la ginecóloga Marisa Patriarca, «las dos regiones cerebrales pueden usar los mismos circuitos para expresar sus funciones. Así, se explica cómo los cambios emocionales pueden alterar el ciclo menstrual».

No todo sangrado es menstruación

Un factor a tener en cuenta, sin embargo, es que un sangrado que llega antes de la fecha en que esperabas tu período (o incluso en la fecha esperada) y es menos abundante que tus menstruaciones anteriores podría indicar la implantación, que se produce al inicio del embarazo, cuando el embrión se adhiere al endometrio.

Si tienes un sangrado más leve que tu período, lo recomendable es que te hagas un test de embarazo unos días después de la fecha en que esperabas tu menstruación. No pasa nada si haces la prueba antes, pero podría salir un resultado de falso negativo, porque las hormonas del embarazo demoran unos días en tener una concentración que un test casero pueda detectar.

Otras posibles causas

También vea:  Hacer ejercicio alivia el estrés y la ansiedad

El estrés no es el único motivo por el que tu período puede adelantarse. De acuerdo con la Dra. Jennifer Wider, entrevistada por HelloGiggles, otros factores que suelen ocasionar esta irregularidad son las dietas muy restrictivas, el exceso de ejercicio sin una alimentación adecuada y el uso de algunos medicamentos o métodos anticonceptivos hormonales (como la píldora de emergencia, por ejemplo).

Asimismo, puede ser síntoma de enfermedades como trastornos de tiroides, endometriosis o síndrome de ovario poliquístico.

Si tienes períodos irregulares con frecuencia, lo mejor es visitar a tu médico, pero, si es cosa de una vez, no te preocupes. Enfócate en mantener un estilo de vida saludable y probablemente volverás a ser regular en tu próximo ciclo.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS