Última Actualización: 19:53 PM 19/07/2019 Ciudad Guatemala

¿Qué riesgos tiene el estrés para la salud?


El estrés empeora o aumenta el riesgo de padecer obesidad, diabetes y problemas gastrointestinales, entre otras afecciones.

POR: Andrea De León     22 octubre, 2018 - 20:40 PM

¿Qué riesgos tiene el estrés para la salud?

Obesidad

Las personas con estrés almacenan grasa en el abdomen, y el exceso de grasa en ese lugar presenta mayores riesgos para la salud. El doctor Jay Winner, autor del libro Take the Stress Out of Your Life, dijo en una entrevista a WebMD que el estrés causa niveles más altos de la hormona cortisol, y eso aumenta la cantidad de grasa que se deposita en el abdomen.

 

Problemas gastrointestinales

El estrés no causa úlceras, pero sí puede empeorarlas. También es un factor común en muchas otras afecciones gastrointestinales, como la acidez estomacal crónica o el reflujo gastroesofágico, explicó Winner.

También vea: ¿Cómo prevenir la gastritis en tu mascota?

Diabetes

El estrés puede elevar los niveles de glucosa de las personas que tienen diabetes tipo 2. Además, aumenta la probabilidad de tener malos hábitos alimenticios.
El Dr. Jason Fung dijo a Reader’s Digest que la resistencia a la insulina y la hormona del estrés, cortisol, son los desencadenantes hormonales para la diabetes tipo 2 y la obesidad.

Enfermedades cardíacas

La frecuencia cardíaca y el flujo sanguíneo pueden verse afectados por el estrés, que provoca la liberación de colesterol y triglicéridos en la sangre.

Consejos para aliviar el estrés

Según el doctor Jay Winner, el estrés no está solo en la cabeza, sino que es una respuesta fisiológica a una amenaza. Cuando sentimos estrés, nuestro cuerpo responde, los vasos sanguíneos se contraen, la presión arterial y el pulso aumentan. El torrente sanguíneo queda repleto de hormonas como el cortisol y la adrenalina.

También vea: Hacer ejercicio alivia el estrés y la ansiedad

«Cuando estás estresado, esos cambios fisiológicos, con el tiempo, pueden llevar a problemas de salud», dijo Winner a WebMD. Pero hay técnicas para manejar el estrés y sentirse mejor; si bien no puedes eliminar todo lo que te estresa en tu vida, puedes cambiar la manera en que enfrentas las situaciones estresantes o conflictivas.

Respira profundamente

Solo unos minutos de respiración profunda pueden calmar y controlar la respuesta fisiológica al estrés, explicó el especialista. Una de las ventajas de respirar profundamente para aliviar el estrés es que puedes hacerlo en cualquier lugar y en cualquier momento.

Mientras respiras profundamente, relaja tus músculos de a poco. Puedes comenzar con los músculos de la mandíbula, seguir con los hombros y así con el resto del cuerpo. Hazlo hasta que te sientas en calma y tranquilo.

Concéntrate en el presente

Cuando estás estresada es muy probable que estés enfocada en el pasado o en el futuro. Te preocupa lo que ya hiciste o vas a hacer. En este sentido, una manera de aliviar el estrés es enfocarte en el presente, en lo que estás haciendo justo en este momento.

«Si estás caminando, siente la sensación de que tus piernas se mueven. Si estás comiendo, concéntrate en el sabor y la sensación de la comida», comentó Winner a WebMD.

Agradece

La próxima vez que te sientas estresada, piensa en todo por lo que estás agradecida. Según Winner, nos estresamos cuando nos enfocamos tanto en un problema específico que perdemos la perspectiva: «Necesitas recordarte a ti mismo las formas básicas en las que tienes suerte: que tienes familiares y amigos, que puedes ver, que puedes caminar».

Estos métodos pueden ser muy efectivos para aliviar el estrés de una situación particular. Para manejar el estrés a largo plazo, puedes hacer cambios grandes en tu estilo de vida, como hacer ejercicio regularmente, aprender técnicas de relajación o meditar.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS