Ciudad Guatemala

Volcán de Fuego: ¿Lluvia ácida? ¿Sismos? Los expertos responden


En medio de la tragedia del Volcán de Fuego, los rumores recorren las redes sociales. Aquí los aclaramos. 

  07 junio, 2018 - 10:52 AM
Por José Andrés Ochoa

 Durante la tragedia del Volcán de Fuego, la inmediatez de las redes sociales permitió que la información, las fotos, videos y audios se transmitieron rápidamente desde el lugar del incidente, al internet y a los medios.

Esa prisa, sin embargo, también propició que imágenes descontextualizadas, videos de otros países y hasta información falsa se difundiera de chat a chat, de tuit a tuit, sin ninguna corroboración. Después de la explosión del domingo, las víctimas, la ayuda y el rescate, en las plataformas digitales circularon rumores sobre posibles eventos ligados al volcán.

Aquí los discutimos.

Mito: “la erupción del volcán provocará un terremoto”

Falso. Los sismos son imposibles de predecir y no existe método científico para determinarlo, según explica Robin Yani, sismólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Lea también: Niño dona ganancias para ayudar a damnificados

“Es algo que empezó a circular en las redes sociales sin ningún fundamento”, asegura. “Guatemala es un país sísmico y estamos propensos a un sismo, pero esto no está relacionado con algún volcán”.

Mito: “por la ceniza y erupción, caerá lluvia ácida en la región”

La fumarola del volcán puede provocar lluvia ácida, pero en perímetro cercano al cráter (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).
La fumarola del volcán puede provocar lluvia ácida, pero en perímetro cercano al cráter (Foto Prensa Libre: Érick Ávila).

Verdad, pero… La lluvia ácida es más común y menos dañino de lo que algunas personas consideran.

La lluvia ácida ocurre cuando una precipitación de agua se combina con gases, como dióxido de carbono o sulfuro, presentes en la atmósfera. Cuando un volcán emite gases, es probable que, si llueve, se produzca lluvia ácida.

“Una lluvia ácida ocurre en cualquier situación y en cualquier volcán”, detalló Francisco Juárez, vulcanólogo del Insivumeh. “Pero depende de la cantidad de gases emitidos en la atmósfera. Usualmente, la lluvia ácida afecta a las plantas pero no a los humanos”.

Sobre la explosión ocurrida el domingo en el Volcán de Fuego, la columna de humo no superó los 5.8 kilómetros a la redonda, una zona lejana a varias comunidades y personas. Esa lluvia, advirtió el especialista, por la cercanía de los rescatistas o damnificados, sí puede afectar, pero provocaría irritación en la piel, ojos o una tos, pero nada de gravedad.

Juárez reiteró que la expulsión de ceniza no es lo mismo que la columna de humo compuesta de sulfuro y gases. La ceniza, que sí cayó hasta 250 kilómetros del volcán, no produce lluvia ácida; los gases, que permanecieron alrededor de 6 kilómetros a la redonda del cráter, no afectarán a la mayoría del país.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS