Ciudad Guatemala

Reactivan búsqueda de restos de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego


Familiares de víctimas de la erupción del Volcán de Fuego, ocurrida el 3 de junio del 2018, guardan la esperanza de encontrar los restos de sus seres queridos, gracias a que a las tareas de búsqueda en la zona cero, en San Miguel Los Lotes, El Rodeo, Escuintla, se sumaron antropólogos forenses.

  20 agosto, 2019 - 14:04 PM

Las tareas de búsqueda serán coordinadas por personal de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), quienes en los próximos días retomarán el rastreo en la zona devastada.

Lo primero que se hizo fue identificar viviendas en buen estado para utilizarlas como campamento de los expertos en identificación de restos óseos.

También lea: Construirán 15 casas para víctimas de la erupción del Volcán de Fuego

“Las vamos a utilizar como bodegas y zona de descanso”, comentó Esvin Hernández, quien fungía como presidente del Consejo Comunitario de Desarrollo cuando existía San Miguel Los Lotes.

Hernández sostuvo que previo a la tragedia tenían un recuento de aproximadamente 192 familias. “Tener un número exacto de los que residían en San Miguel Los Lotes es muy difícil, pues las familias eran numerosas, pero consideramos que son varias las que quedaron soterrados”, aseguró el líder comunitario.

La vegetación empezó a crecer en la zona cero ocultando los restos de viviendas. (Foto: Carlos Paredes)

Hernández informó que después de habilitar los espacios que utilizarán como campamentos iniciarán con los trabajos de excavación. “Tenemos pensado iniciar esta semana y los trabajos se van a extender hasta diciembre. Lo vamos a hacer con herramienta manual y maquinaria, pero trabajando con precaución tomando en cuenta la época de lluvia”, resaltó.

También lea: Se registran hasta 22 explosiones por hora en el volcán de Fuego

Los pobladores hacen un llamado a la población para que sean precavidos al momento de hacer alguna donación, pues ellos no han autorizado a nadie para el efecto.

“Lastimosamente hay quienes lucran con lo que nos pasó, si alguien nos quiere ayudar estamos en los Atus o en la zona cero, por favor no se dejen engañar”, resaltó Hernández.

Con información de: Carlos Paredes
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS