Ciudad Guatemala

VIDEO: Juez resuelve que insultar al Presidente de la República no es un delito penal


El Presidente Jimmy Morales buscaba un proceso penal contra Roberto Rímola, un ciudadano que lo increpó e insultó cuando salía de un hotel de la capital el 25 abril de 2018.  Y pese a que el juzgado ya había desestimado la denuncia, esta tarde el Juzgado Undécimo de Sentencia Penal resolvió trasladar el proceso a Gestión Penal.

  30 mayo, 2019 - 20:20 PM

Mientras el presidente salía acompañado de agentes  de la Secretaría de Administración y Asuntos de Seguridad de la Presidencia (SAAS), Rímola le reclamó por los gastos desmedidos y lo habría insultado.

“Las autoridades de más alto rango, como los de más bajo rango deben tener la libertad de gozar de respeto”, dijo  Morales este jueves, luego de salir del tribunal, al que asistió para continuar con la demanda.

LEA: Jimmy Morales quiere reactivar denuncia contra ciudadano que lo confrontó porque “merece respeto”

“Así como el policía que detiene a un vehículo y tiene que ejercer, debe ser respetado. No se le puede decir policía tal por cual”, concluyó.

Juez dice que no es su competencia

Poco después de las 14 horas el juzgador Gustavo Adolfo Castillo González resolvió la acción del gobernante. “Esta judicatura resuelve que este proceso debe ser inhibida conforme a la Ley de emisión del pensamiento ante el órgano jurisdiccional competente, es decir, ante un juzgado de primera instancia”, dijo el juzgador.

“Este Tribunal no es competente para conocer la querella originada en las presentes actuaciones. Se declara la incompetencia de este Tribunal para conocer la querella presentada por Morales Cabrera”, resolvió el juzgador.

El caso será remitido a Gestión Penal para que, por sorteo, se designe una judicatura penal en donde se conocerán las actuaciones de la querella que interpuso el mandatario.

El vídeo bajo el cual presentó la denuncia Morales

PDH dice que acción de Morales es inconstitucional

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS