Ciudad Guatemala

Jimmy Morales quiere reactivar denuncia contra ciudadano que lo confrontó porque “merece respeto”


El mandatario busca reactivar el proceso penal contra Roberto Rímola, quien le increpó e insultó cuando Morales salía de un hotel de la capital en abril de 2018.

  30 mayo, 2019 - 11:24 AM

El Tribunal Duodécimo de Sentencia Penal había desestimado la denuncia por considerar que no existe delito que perseguir; sin embargo, el presidente afirma que quiere sentar un precedente “de protección al servicio público”.

Una sala ordenó al tribunal repetir la audiencia y emitir una nueva resolución.

“Nosotros hemos planteado que tanto las autoridades de más alto rango, como las de más bajo rango, deben tener la posibilidad de gozar del respeto de la población”, afirmó Morales.

El gobernante añadió: “Yo soy el presidente, pero así como yo soy presidente, el policía que detiene un vehículo y tiene que ejercer sus funciones, ese policía debe ser respetado por la ciudadanía”.

Aquel día cuando el gobernante se retiraba de una actividad en la zona 10 capitalina, Rímola le increpó por los gastos en que había incurrido la SAAS para artículos personales del presidente, como lentes de diseñador, ropa, botellas de licor, gel para el cabello y ramos de flores, etc.

El ciudadano también lo confrontó por la muerte de las niñas del Hogar Seguro a causa de un incendio, pero el principal argumento de Morales para denunciar a Rímola se basa en los improperios que este profirió en su contra.

Lea también: Jimmy Morales es operado por fractura al jugar futbol

Según el mandatario, la libertad de expresión “no tiene que ver con los insultos, con las injurias ni los improperios”.

Ante los cuestionamientos de por qué darle importancia a este caso, Morales aseguró “que todo se tiene que realizar, desde lo más importante hasta lo menos importante y todo tiene su tiempo y su hora”.

“Así como estamos haciendo las megaobras de los libramientos, el de Chimaltenango, el de Barberena, el de Puerto Barrios, el de Colomba Costa Cuca… o sea que también se están haciendo las cosas que se consideran grandes, y todo tiene su hora y su tiempo”, señaló el jefe del Ejecutivo.

El juez dio un receso y citó a las partes procesales para las 14 horas de este jueves para dar su fallo. Morales insistió en que Rímola debe ser procesado por injuria y difamación.

El juez presidente Gustavo Castillo resolvió que el Tribunal Duodécimo no es competente para conocer la denuncia interpuesta por el presidente Morales contra Roberto Rímola y la trasladó a Gestión Penal para que designe a un juzgado de primera instancia penal.

Gritan a Jimmy Morales por #NosDuelen56+1

Gritan a Jimmy Morales por #NosDuelen56+1: un ciudadano expresa su sentir contra Jimmy Morales. Por las niñas que fueron víctimas del crimen en el Hogar mal llamado seguro

#NosDuelen56+1

Video: cortesía

Publicado por Nos Duelen 56 en Miércoles, 25 de abril de 2018

No es delito

Cuando resolvió desestimar la denuncia, el tribunal argumentó que la acción de Rímola no constituye delito alguno según la jurisprudencia de la Corte de Constitucionalidad (CC) que en el 2005 declaró inconstitucional los artículos del Código Penal que hablar sobre el tema.

Según el fallo del máximo tribunal, no constituyen delito los insultos ni palabras soeces proferidos contra los presidentes de los organismos de Estado, ya que prohibirlo o casitarlos sería limitar la libertad de expresión garantizada en la Constitución Política de la República de Guatemala.

La entonces secretaria general del Ministerio Público (MP), Mayra Véliz, se refirió al caso. “Hemos analizado el video y no tenemos delito que perseguir, toda vez que en el Código Penal había un delito de desacato a presidentes de los Organismos del Estado, pero fue expulsado del ordenamiento penal por inconstitucionalidad planteada y declarada con lugar en 2005”, dijo la exfuncionaria.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS