Ciudad Guatemala

[VIDEO] Juan Carlos Monzón: En el 90% de mi declaración, existen documentos que la respaldan


Juan Carlos Monzón Rojas, vuelve al estrado para continuar con sus declaraciones, en el caso Cooptación del Estado, luego de que el lunes hiciera más acusaciones contra el exbinomio presidencial del Partido Patriota.

  03 abril, 2018 - 13:48 PM
Por Roni Pocón, Manuel Hernández Mayén y Sucely Contreras

La audiencia de declaración testimonial en calidad de anticipo de pruebas en el caso Cooptación del Estado continuó este martes con Juan Carlos Monzón Rojas, exsecretario privado de Roxana Baldetti, como colaborador eficaz.

Monzón empezó su participación asegurando ante el juez que el 90% de sus declaraciones podrían ser comprobadas a través de documentos que las respaldaban, los cuales estaban en poder del Ministerio Público (MP).

“En el 90% de mi declaración, lo que he dicho y de ayer de mi declaración (aclaró), existen y sé que hay documentos que respaldan todas las palabras que he dicho: Correos, chats, llamadas telefónicas, incluso de los dispositivos, computadoras y teléfonos que yo personalmente entregué o que el Ministerio Público obtuvo en los allanamientos”, declaró Monzón.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: “Deje en paz a Otto Pérez Molina” dice abogado al juez Gálvez

Monzón dijo en sus declaraciones que, a finales del 2011, la entonces candidata vicepresidencial, Roxana Baldetti, ordenó que se le pagara US$ 380 mil a la familia Jarquín para comprar un terreno en Tecpán, para un derecho de paso.

Además, aseguró que el dinero lo recibió él en efectivo y lo bancarizó por medio de una cuenta de Teknideportes, y después hizo una transferencia hacia Australia y uno de los beneficiarios habría sido de la familia Jarquín.

Fertilizantes

Monzón dijo que una empresa, la que identificó como Serseco, propiedad de Bryan Padilla “pero no fue él el que me habló, yo lo conozco, pero nunca hablé con él, sino que se la prestó a Miguel Ángel Martínez, dueño del grupo Escorpión”, dijo Monzón.

“Yo estoy seguro de que, al día de mi captura todavía se facturó comisiones por tema de fertilizantes. Yo le pedí a mi contador que me mandara dinero y nunca me mandó (…) ya se lo habían gastado seguramente y era de lo que restaban de 2014”

Padilla le habría dicho a Monzón que “no se quería quemar con ese contrato” con el grupo Escorpión, porque comparado con otros era muy pequeño.

Monzón dijo que Padilla habría tenido un encuentro con Baldetti en un restaurante de la zona 10, cuando ella era aún candidata vicepresidencial, en ese entonces le habrían ofrecido la seguridad para ella y su familia y Padilla aprovechó para pedirle algunos contactos que quería, entre ellos el Inde y el IGSS, pero no le mencionó nada de Fonades y su intención de que contrataran sus servicios de seguridad para los fertilizantes.

TAMBIÉN PUEDE VER: EN VIVO: Más revelaciones de Juan Carlos Monzón

Monzón dijo que fueron como Q2 millones de quetzales de ese proyecto, pero que a él, Martínez le habría entregado Q200 mil de comisión por el primer contrato de seguridad que se le asignó.

Además de ese, existía otro contrato del servicio de bancarización del aporte de los beneficiarios y que habían acordado que ellos —los campesinos— iban a pagar entre Q10 y Q20.

“Esa fue una de las instrucciones que Otto Pérez y Roxana Baldetti me habían dado, para que no sintieran que se les estaban regalando completamente el fertilizante y que con los Q10 o Q20 que se definiera que fueran a dar, se comprara más fertilizante, herramientas o proyectos para la agricultura para beneficio de los campesinos”, contó Monzón.

Monzón contó que cuando se recibió el dinero de Banrural, que fue el banco que recibió el pago de los campesinos, porque tenían la ventaja de contar con los datos de los beneficiarios durante el Gobierno de la UNE. Asegura que de ese proyecto no recibieron comisión.

Pero que el banco no pudo hacer la transferencia a Fonades, porque en su reglamento no estaba permitido recibir fondos privativos y el dinero se fue al fondo común.

El colaborador eficaz dijo que la entrega de fertilizantes era un tema político y que es un programa usado para asegurarse puestos políticos de elección popular.

“Roxana lo ve políticamente y por eso es que me indica ‘no quiero que se lo des a Efraín Medina, porque ese se los va a dar a todos los correligionarios de Viva’, y por eso fue que Fonades se hizo cargo”, aseguró Monzón.

El director, Julio Menéndez, se habría encargado de la distribución del fertilizante, pero los diputados del PP no habrían estado de acuerdo con las cantidades que les daban.

Hubo presiones de diputados de Alta Verapaz a quienes identificó como de apellido Quej, para que destituyeran al director de Fonades, y a finales de 2012 fue destituido.

Eso les habría permitido conseguir en el 2013 entre Q4 y Q5 millones en comisiones por fertilizantes, además de otra comisión que habrían recibido por el pago del seguro para los fertilizantes porque hubo robos del producto.

Monzón acusa a diputados y funcionarios

Monzón declaró ante el juez que del 2013 al 2015 el procedimiento de la compra y entrega de fertilizantes fue el mismo y que en el 2013 apresuraron la licitación por la presión de la lluvia.

También dijo que el nuevo director de Fonades fue nombrado porque estaba buscando una plaza en el Gobierno, porque había trabajado en el Ministerio de Comunicaciones, pero tuvo problemas con un viceministro.

Haber pertenecido al equipo de Sinibaldi, habría hecho dudar a Baldetti de su nombramiento, pero Martínez habría intercedido por él y convenció a Monzón para que lograra que Baldetti lo nombrara.

“Cuando Ludvin entró, el proceso de compras del fertilizante 2013 ya estaba montado y nosotros ya habíamos hecho la negociación nuevamente con Ticsa y Mayafert (…) pero después de hacer la negociación del pago de las comisiones, y en esta oportunidad le dije a Ticsa: espero que en este año sí tengas la capacidad de cumplir, y con Mayafert también habíamos negociado, yo con quien negocié fue con Alma López, nuca con Julio Barrios”, aseguró.

Las comisiones según Monzón, oscilaban entre los Q5 y Q6 millones en el tema de fertilizantes, solo que en esa oportunidad se compró más fertilizantes, aunque no existían más beneficiarios.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS