Ciudad Guatemala

Vicepresidente respecto orden de la CC: “No estamos desobedeciendo absolutamente nada”


El vicepresidente Jafeth Cabrera se mostró renuente a contestar si se permitirá el ingreso a Guatemala del jefe de la Cicig, Iván Velásquez, respetando la resolución de la Corte de Constitucionalidad.

  04 diciembre, 2018 - 11:28 AM

“No estamos desobedeciendo absolutamente nada, es un tema que ya está más que dicho lo que hay que hacer”, aseguró el vicemandatario durante una rueda de prensa al salir de la inauguración del “Guatemala Innovation Forum 2018”.

Ante la insistencia de periodistas, quienes le preguntaron si se permitirá el ingreso del comisionado, respondió: “Que llegue, pero no creo que vaya a venir, porque se está en pláticas con la ONU”.

Cabrera no quiso detallar los temas que se discuten con la ONU porque asegura que “eso ya se dijo, son muchos los temas”. También sugirió a los periodistas que le pregunten con el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Al ser consultado de nuevo, respecto a las pláticas con la ONU, respondió: “Se pidió la renovación del comisionado y eso es lo que se está en la plática. Los argumentos los tienen, sino investíguenlos, hay tantas publicaciones de lo que se ha hecho departe de esa institución y de lo que hemos hecho nosotros como Gobierno”.

Velásquez habla de su posible regreso

“Yo aspiro a que en enero haya una mayor racionalidad y que pueda normalizarse la situación, que se respete la decisión de la Corte y no haya ninguna situación complicada cuando yo vaya a regresar al país”, aseguró el comisionado en una entrevista publicada por el diario colombiano El Tiempo.

Prohibición para que ingrese el jefe de Cicig

El pasado 4 de septiembre, el presidente Jimmy Morales ordenó a la Dirección General de Migración no dejar entrar al país a Iván Velásquez, quien se encontraba en un viaje de trabajo en Washington D. C, y solicitó a la ONU que designe a un sustituto.

La Corte de Constitucionalidad emitió una orden que revierte la decisión del presidente y los miembros de su gabinete.  También estableció un plazo de dos días para que los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, y de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, presentaran un informe de sus acciones.

El máximo tribunal analizará si hubo desobediencia de la orden, en ese extremo se podría considerar la orden de destitución de los funcionarios.

Lea también

Iván Velásquez: Jimmy Morales ha permitido que “ríos de dinero” corran por corrupción en sus ministerios

CC rechaza pedidos de Jimmy Morales para impedir regreso de Iván Velásquez

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS