Ciudad Guatemala

#URGENTE Roxana Baldetti quiere suicidarse tras ser condenada a 15 años de prisión


El Sistema Penitenciario (SP) envió una nota de urgencia al Tribunal de Mayor Riesgo C en la cual se advierte de una actitud suicida de la exvicepresidenta Roxana Baldetti.

  11 octubre, 2018 - 13:12 PM

Luego de que fuera condenada a 15 años con 6 meses de prisión por el caso Agua Mágica Baldetti presenta “ideación de planeación suicida” y se sugiere un exámen psiquiátrico de emergencia por parte del Inacif.

Según la nota enviada al juzgado se adjuntó un informe médico de la Clínica Médica del Centro de Detención Preventiva para Mujeres Santa Teresa en la zona 18, donde se refleja el estado de salud donde solicitan una Evaluación Psiquiátrica Forense de Emergencia para Baldetti por presentar ideación y planeación suicida franca.

Además señalan que “Baldetti se encuentra en mal estado físico y emocional”.

El juez Xitumul ordenó de urgencia que el Instituto Nacional de Ciencias Forenses de Guatemala (Inacif) mande médicos a realizarle una evaluación.

Primera condena

La ex vicepresidenta guatemalteca Roxana Baldetti fue condenada el pasado martes a más de 15 años de prisión, por participar en un fraude para la adjudicación de un contrato millonario para descontaminar un lago cercano a la capital.

La sentencia es la primera de cuatro acusaciones de corrupción que pesan sobre Baldetti, la primera mujer en ocupar la vicepresidencia de Guatemala (2012-2015).

TAMBIÉN PUEDE LEER: El caso del “agua mágica” por el que condenaron a Roxana Baldetti, exvicepresidenta de Guatemala, a 15 años de prisión

Baldetti “participó y lideró” la “red criminal” para “defraudar al Estado de Guatemala”, determinó el juez Pablo Xitumul que la sentenció a 15 años y seis meses de cárcel por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias y fraude, luego de cuatro meses de juicio por el caso revelado en febrero de 2016.

El tribunal estableció penas entre 3 y 15 años y medio contra Baldetti y otras nueve personas por tejer, entre 2014 y 2015, una red para el desvío de unos 2,5 millones de dólares de los 18 millones destinados a la compra de una fórmula química para descontaminar el Lago de Amatitlán, 20 km al sur de la capital.

Baldetti, vestida completamente de negro, escuchó sin mayor sobresalto la resolución judicial y se negó posteriormente a dar declaraciones a la prensa.

 

Con información de: Sucely Contreras.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS