Ciudad Guatemala

#URGENTE Muere el exdiputado Manuel Barquín


El exdiputado Manuel Barquín, quien guardaba prisión preventiva sindicado de tráfico de influencias en el caso Lavado y Política permanecía internado en el Hospital Roosevelt por problemas pulmonares, luego de sufrir una crisis.

  06 agosto, 2018 - 13:40 PM

La muerte del que fuera diputado durante tres legislaturas fue confirmada por el Ministro de Salud Carlos Soto, señalando que murió a las 13:06 horas.

El pasado 4 de agosto Barquín de 64 años de edad fue internado en el Hospital Roosevelt, presentando un cuadro de fibrosis pulmonar por lo que el viernes último fue necesario sedarlo para colocarle un ventilador que facilitara su respiración,  informó Marco Antonio Barrientos, director del Hospital Roosevelt.

Padecía fibrosis pulmonar

Según lo informado por Barrientos el pulmón de Barquín no evolucionó como se hubiera querido. “La fibrosis está avanzando a pasos gigantescos y su salud se deterioró”, reveló el director del Roosevelt.

Un minuto de silencio

El proceso contra Barquín

Procesado por los delitos de asociación ilícita, tráfico de influencias, financiamiento electoral ilícito y peculado por uso, Barquín ingresó al centro asistencial el 30 de julio de 2018 por neumonía y problemas urinarios.

El 16 de marzo de 2018, Barquín Durán fue enviado a un debate por resolución de Erika Lorena Aifán Dávila, titular del Juzgado de Mayor Riesgo D.

El exdiputado Jaime Martínez Lohayza y el exalcalde de Jutiapa, Basilio Cordero, están sindicados en el mismo proceso.

La acusación del Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) refiere a las transacciones bancarias de lavado de dinero que realizó Francisco Edgar Morales Guerra, alias Chico dólar, utilizando sus empresas las cuales protegió Édgar Barquín desde el Banco de Guatemala (Banguat).

Se depositó dinero a las cuentas de Barquín y Jaime Martínez Lohayza para financiar el partido Gran Alianza Nacional (Gana) en el 2011, detalla la acusación.

Según las investigaciones Morales Guerra realizó transferencias por Q1 mil millones sin ser detectados por la Intendencia de Verificación Especial (IVE).

Con información de:

Keneth Monzón

Prensa Libre
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS