Ciudad Guatemala

Niegan devolución de bienes y documentos a la familia del fallecido exdiputado Manuel Barquín


Excongresista Jaime Martínez Lohayza aprovecha la muerte de Manuel Barquín para justificar que debe salir de prisión. Además, familiares solicitan los bienes del fallecido exdiputado.

  16 agosto, 2018 - 20:20 PM

En la etapa intermedia del caso Lavado y Política, el abogado defensor del exdiputado Jaime Matinez Lohayza señalado de lavado de dinero, asociación ilícita y otros delitos, solicitó la devolución de los bienes y documentos incautados por Ministerio Público (MP) a José Manuel Barquín pero la jueza Éricka Aifán no accedió.

Lo anterior, por un mal procedimiento, ya que no se presentó un listado de los bienes y documentos a devolver. La jueza pidió que se cumpliera con los requerimientos del proceso para ver si procede la dicha devolución.

El Ministerio Público pronunció que los documentos pueden seguir siendo de utilidad en el ofrecimiento de pruebas en el señalamiento de los demás involucrados. Además piden que no se abandone la persecución penal por la vía civil.

El abogado defensor siguió ejerciendo presión sobre la jueza Aifán para que se tomen las medidas sustitutivas sobre Jaime Martínez, señalando que la muerte de Manuel Barquín fue su “responsabilidad” dada la negligencia en ignorar la condición en la que se encontraba el exdiputado.

Se le niega la devolución de bienes y documentos a la familia de Manuel Barquín
Noé Medina

Antecedentes

Según médicos, Barquín padecía una enfermedad degenerativa en fase terminal, por lo que el médico Marco Barrientos considera que no hubiera habido un cambio sustancial en su evolución.

En la audiencia llevada acabo hoym el abogado defensor insistió en que la jueza aplique medidas sustitutivas a favor de Jaime Martínez para evitar muera como su excompañero Barquín, por falta de atención médica.

Con información de:
Por Abraham Alvarenga
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS