Ciudad Guatemala

#URGENTE CICIG responde a Jimmy Morales


Jimmy Morales anunció que no renovará el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), cuyo periodo vence el 3 de septiembre de 2019. La CICIG se pronunció con un breve mensaje. 

  31 agosto, 2018 - 14:11 PM
El vocero de CICIG indicó que “el Comisionado agradece el apoyo de la sociedad civil, de la comunidad internacional. Estamos expectantes y los tendremos informados”.
TAMBIÉN PUEDE VER: Jimmy Morales pone fin a mandato de CICIG en Guatemala

La decisión  de Morales se basó en el artículo 183, literal a de la Constitución, donde afirmó que el Presidente tiene la función de hacer cumplir las leyes , lo que incluye el artículo 175 que da soberanía a la Constitución, por lo que corresponde la no renovación de la Cicig.

Jimmy Morales pone fin a CICIG

Según el mandatario, esta decisión es para “fortalecer a las instituciones del Estado” y afirmó que, luego de más de 10 años trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.
Vea la carta con la que Jimmy Morales acaba con CICIG
Estas declaraciones las pronunció luego de que se diera a conocer la resolución de Morales, señalado por la CICIG en un caso de financiamiento electoral ilícito.

 En la conferencia de prensa solo estuvieron Enrique Degenhart, ministro de Gobernación; Luis Ralda, ministro de Defensa, y Sandra Jovel, canciller.

Con información de: Dulce Rivera.
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS