Ciudad Guatemala

URGENTE: Jimmy Morales pone fin a mandato de CICIG en Guatemala


Según el mandatario, esta decisión es para "fortalecer a las instituciones del Estado" y afirmó que, luego de más de 10 años trabajo, corresponde la transferencia de capacidades de la comisión al Estado.

  31 agosto, 2018 - 12:40 PM

Presidente Morales, acuerpado por el ejército, su canciller, el Ministro de Gobernación, su vicepresidente y un gran comando militar y de PNC comienza a leer sus “decisiones”, nadie es superior a la ley, dice, ante ello Morales pone fin al mandato de la CICIG, el cual vence el 03 septiembre de 2019.

ADEMAS VEA: URGENTE: Convocan a protestas contra Jimmy Morales por poner fin a CICIG

Según Jimmy Morales personas de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) han violado las leyes del país.

Hubo “persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala. Esto violenta nuestras leyes y el principio internacional, así como el mandato de Cicig. La justicia selectiva ha sido utilizada para aterrizar a la ciudadanía”, señaló Morales.

El mandatario aseguró que el año pasado ya se había notificado a la ONU sobre “preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto al actuar irresponsable de la comisión y de muchos de sus integrantes, violando nuestras leyes e induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad”.

https://twitter.com/GladysR_gtv/status/1035597721195962368

Tomando como base el artículo 183, literal a de la Constitución, Morales afirmó que el Presidente tiene la función de hacer cumplir las leyes , lo que incluye el artículo 175 que da soberanía a la Constitución, por lo que corresponde la no renovación de la Cicig.

VEA: #URGENTE: CICIG advierte de fuerte movilización del Ejército afuera de sus instalaciones

Morales pone fin a mandato de CICIG, rodeado de la cúpula militar

Señala que actuó de “buena fe” de manera diplomática con CICIG, pero que después de 11 años la organización de la ONU no actuó así.

“Esta decisión (de no renovar mandato de Cicig) es un paso adelante en el fortalecimiento de nuestras instituciones para garantizar la continuidad de la lucha contra la impunidad. Mi gobierno ha sido respetuoso de la ley, de la comunidad internacional. Somos los principales interesados y protagonistas de la lucha contra la corrupción en Guatemala”, señaló Morales en la conferencia.

Ejército en la calles

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS