Ciudad Guatemala

Turismo, acuerdo nacional y transformación digital


“El desarrollo de un turismo sostenible debe ser prioridad en el país, como una política de Estado, que cuente con el respaldo de los tres organismos del Estado, así como de herramientas eficaces que faciliten su planificación, coordinación y continuidad, y que tome en consideración el papel de los actores locales en las políticas públicas de desarrollo social, económico y medioambiental.

  27 septiembre, 2018 - 16:50 PM

Día Mundial del Turismo

El Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT)  conmemoró el Día mundial del turismo, el cual se celebra desde hace 38 años en todo el mundo. Para crear conciencia respecto de la contribución y potencial de esta industria al desarrollo sostenible.

 

Invitados

Al evento se dieron cita a Diputados, funcionarios de gobierno, representantes de cámaras y gremiales, proveedores de servicios turísticos, integrantes de la academia, medios de comunicación, trabajadores del INGUAT, cuerpo diplomático y cooperación internacional. En su mayoría estos diversos sectores firmaron parte de la firma del acuerdo.

 

 

Acuerdo nacional para el desarrollo  sostenible del turismo

“El desarrollo de un turismo sostenible debe ser prioridad en el país, como una política de Estado, que cuente con el respaldo de los tres organismos del Estado, así como de herramientas eficaces que faciliten su planificación, coordinación y continuidad, y que tome en consideración el papel de los actores locales en las políticas públicas de desarrollo social, económico y medioambiental”, explicóJorge Mario Chajón, Director del INGUAT.

 

“La articulación interinstitucional público privada es una herramienta eficaz para trabajar soluciones comunes a través de una agenda que sea compatible con las políticas nacionales en favor del desarrollo turístico  Por ello, hoy hemos promovido que los actores del sector firmásemos un Acuerdo nacional para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo de Guatemala para los próximos 15 años”.

 

El Acuerdo tiene el propósito de articular las acciones de los distintos actores vinculados den el desarrollo competitivo y sostenible de la industria turística en el país, integrado por los siguientes ejes estratégicos:

 

  • 1.     Articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible
  • 2.     Reconocer y sensibilizar sobre su importancia como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo socio económico en el país.
  • 3.     Promover cambios regulatorios en el marco legal vinculado al sector turismo a través de las reformas a la Ley Orgánica del INGUAT.
  • 4.     Promover la aprobación de una ley para el desarrollo y promoción para la inversión turística.
  • 5.     Promover el fortalecimiento y reasignación presupuestaria.
  • 6.     Construir, mantener y mejorar la infraestructura necesaria para el desarrollo competitivo de la industria turística en el país.
  • 7.     Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito.
  • 8.     Promover la consolidación y diversificación de la oferta turística.
  • 9.     Incentivar a los prestadores de servicios turísticos a implementar prácticas sostenibles en el desarrollo de nuevos modelos turísticos.
  • 10.  Fortalecer la estrategia y ejecución de promoción país, en especial desde la perspectiva turística nacional e internacional.

 

 

Viaje a uno de los destinos turísticos en Petén: El Cráter Azul: Un Santuario natural en el Río la Pasión

 

En el documento se reitera la importancia del INGUAT, como ente rector, en el seguimiento, la implementación y evaluación del Acuerdo, la Política y el Plan Maestro de Turismo, a través de la Mesa Multisectorial. Asimismo, se solicita al Organismo Ejecutivo, a través de un Acuerdo Gubernativo, el reconocimiento de dicha Mesa como Gabinete Específico para abordar los temas vinculados con el sector.

 

 

 

Con información del Instituto Guatemalteco de Turismo -INGUAT-

#DiaMundialDelTurismoGT – #WTD2018

 

 

 

Vea También: Día Mundial del Turismo: ¿cuáles son los lugares más visitados de América Latina?

 

 

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS