Ciudad Guatemala

TSE mantendrá vigente carta de entendimiento con CICIG


El TSE no dará marcha atrás a la carta de entendimiento que firmó con CICIG. El presidente del ente electoral dijo que la Comisión solo apoyará.

  06 septiembre, 2018 - 16:20 PM

El presidente del Tribunal Supremo Electoral, Mario Aguilar, aseguró que la carta de entendimiento que firmó con la Comisión Internacional en Contra de la Impunidad en Guatemala se mantiene vigente.

El magistrado señaló que la CICIG apoyará al TSE con el traslado de capacidades técnicas y negó que la Comisión vaya a tener acceso al padrón electoral.

Según el documento, la Comisión apoyará en el fortalecimiento de dos unidades nuevas en el Tribunal. Una está relacionada con la fiscalización a los Partidos Políticos y la otra con los Medios de Comunicación.

TSE garantiza elecciones libres

Respecto a las declaraciones del Presidente Jimmy Morales cuando dijo que Guatemala quería elecciones libres, luego de anunciar que no iba a prorrogar el mandato de la CICIG, el TSE le respondió asegurando la transparencia del proceso.

El magistrado Julio Solórzano aseguró que la misma ley garantiza las elecciones y que la ciudadanía es la que puede proteger el voto desde las Juntas Receptoras de Voto, los voluntarios, los observadores y fiscales de mesa.

La convocatoria a las Elecciones Generales se realizará en Enero y la primera vuelta electoral está programada para Junio.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS