Ciudad Guatemala

Cuarto de tortura: Así castigaban a las niñas en el #HogarSeguro


El cuarto de reflexión mejor conocido como "La Bartocha", es nombrado como un cuarto de tortura dentro del sistema de abrigo y protección.

  12 octubre, 2018 - 20:40 PM

La muerte de Patricia Morales el 17 de octubre del 2013 en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, fue una alerta. El cuarto de reflexión mejor conocido como “La Bartocha”, es nombrado como un cuarto de tortura dentro del sistema de abrigo y protección de niños, niñas  y adolescentes.

El cuarto de tortura

La tragedia del 2013 abrió una ventana para ver lo que sucedía en el hogar. Patricia Morales fue encerrada en un cuarto de 2.80mts x 2mts. Para el cuarto día de su encierro, ya habían 9 adolescentes más. Ese día una adolescente de 14 años y otra de 16, la asfixiaron con una bufanda después de golpearla. El Fiscal contra Delitos Administrativos, Yoni Morales explicó que el trato en la bartocha era infrahumano.

Además, resaltó que la adolescente  gritó y nadie la ayudó. Parte de infografía compartida por el Ministerio Público (MP) demuestra la ubicación de la bartocho y cómo las oficinas estaban cerca.

el cuarto de tortura, la bartocha

La habitación no tenía baño, las adolescentes para hacer sus necesidades tenían una cubeta introducida por autoridades del hogar. Para el 2014 las dos niñas que cometieron el homicidio de Paty como se le conocía de cariño, fueron sancionadas a cerca de 6 años de prisión. En ese entonces trabajadores fueron despedidos. Sin embargo, para Fundación Sobrevivientes fue una medida que no era suficiente.

Durante el 2014 Guatevisión publicó una serie de reportajes sobre el hecho y los tratos de los menores de edad en el Hogar Seguro

Puede ver: Los Olvidados Parte 1

Cinco años después

La bartocha desapareció, sin embargo, los encierros fue una practica sistematizada dentro del hogar. Por ello el 8 de marzo del 2017 56 niñas fueron encerradas como castigo, Ese día ocurrió una tragedia 41 niñas murieron quemadas. Las instalaciones en la Aldea el Planar en San José Pinula donde funcionó el hogar, ya no albergan a niños, niñas y adolescentes.

El Ministerio Público capturó cinco años después a 16 extrabajadores, que podrían estar implicados en la practica de la bartocha. Entre los capturados se encuentra la directora de ese entonces del hogar.

1. Irma López Gómez de Álvarez
2. Janeth Agustín Vides
3. Brenda Julissa Chaman Pacay
4. Helen Johana Canahui Xitumul
5. Diana Esmeralda Mena Cuellar
6. Irma del Carmen Alonzo Delgado
7. Aura Elvira Teni Ramos
8. Alejandra Trujillo Ventura
9. Miriam Estefany Rosito Cullin
10. Lesvia Judith Soberani de Paz
11. Sonia Elizabeth Álvarez Guevara
12. Byron Orlando Ruiz de la Rosa
13. Mirna Magaly Contreras Sayes
14. Ada Celeste Morales Hernández
15. Irma Irene Soto Enríquez
16. Maritza Esperanza López Andrino

Puede ver: Los Olvidados Parte II

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS