Ciudad Guatemala

Unicef pide a Jimmy Morales y a los candidatos a mejorar protección a niñez al recordar tragedia de Hogar Seguro


Unicef pidió al gobierno de Jimmy Morales  guatemalteco y a los candidatos que participarán en las elecciones generales de junio próximo mejorar la protección a la infancia, al recordar el incendio en un refugio que en 2017 dejó 41 menores muertas.

  07 marzo, 2019 - 18:29 PM

El Fondo Internacional de Emergencia de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) llamó a acabar con el internamiento de menores que sufren de violencia y abusos.

Llamamos a las autoridades actuales, así como a las y los candidatos a los cargos de la presidencia, el Congreso y alcaldías, a acelerar la definición e implementación de medidas concretas para que la tragedia del Hogar Seguro no vuelva a ocurrir nunca más“, señaló Unicef en un comunicado.

Esto implica acabar con la institucionalización de niñas, niños y adolescentes como respuesta general para aquellos que sufren violencia y abusos, y reemplazar esta medida por servicios y programas orientados al fortalecimiento y preservación familiar que no requieran separar al niño de su familia y comunidad“, agregó.

El 8 de marzo de 2017, un siniestro desatado tras una protesta en el estatal Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la periferia este de la capital, causó la muerte de 41 menores y graves lesiones en otras 15. Las niñas y adolescentes protestaban por malos tratos recibidos y violaciones.

El percance desnudó la precariedad del sistema guatemalteco de protección a los menores bajo resguardo del Estado, y varias organizaciones sociales insisten que los esfuerzos del gobierno han sido insuficientes por lo que una catástrofe similar podría volver a ocurrir.

Tres altos funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia fueron destituidos entonces y enfrentan un juicio por el incendio. En febrero pasado, un juzgado ordenó el procesamiento de cinco trabajadores de diferentes dependencias por el mismo caso.

Las y los candidatos a la Presidencia, el Congreso y las alcaldías tienen el deber y la gran oportunidad de presentarle al país soluciones concretas para desarrollar un sistema eficaz de protección de la infancia“, sostuvo Unicef.

Con información de: © Agence France-Presse
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS