Ciudad Guatemala

Solicitan quitar antejuicio contra alcalde de San Antonio Aguas Calientes


La Fiscalía contra la Corrupción presentó una solicitud para retirar la inmunidad al alcalde Mynor Ariel López Hernández, por el delito de retención de información.

  08 febrero, 2019 - 10:42 AM

Según el Ministerio Público, el edil de San Antonio Aguas Calientes, Sacatepéquez, solicitó la prórroga para la entrega de documentación solicitada por la Unidad de Acceso a la Información Pública que hizo un ciudadano en enero de 2017.

Según la denuncia, el solicitante pidió fotocopia simple de diversos documentos, entre ellos: contratos laborales, expedientes de compras, publicaciones en Guatecompras, Acuerdos Municipales, nóminas de personal y actas de las sesiones del Concejo Municipal.

El encargado de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Municipalidad le informó al solicitante que le entregarían las copias certificadas de la documentación solicitada y para ello debía pagar Q25 por cada una, sumando Q6 mil 625.

El solicitante se negó y promovió un recurso de revisión, el fue conocido y resuelto desfavorablemente por los miembros del Concejo Municipal.  Por lo que procedió a actuar penalmente.

Cesó la persecución penal los demás miembros del concejo, quienes deberán entregar un donativo de Q1 mil 500, cada uno, a una organización social y asistir a un curso de capacitación sobre la Ley de Libre Acceso a la Información Pública.

Lea también

Padres de familia impiden el ingreso de maestros a escuela de Sacatepéquez

Capturan a supuestos secuestradores y les incautan 37 armas en Sacatepéquez

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS