Ciudad Guatemala

Lluvias no dan tregua y se reportan daños en viviendas y carreteras


Las lluvias que azotan al país por la influencia de un sistema de baja presión dejan daños en carreteras y viviendas, mientras las autoridades de emergencia han declarado que esas condiciones permanecerán por al menos 48 horas más.

  19 agosto, 2019 - 19:03 PM

Según la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), regiones del sur, suroccidente y occidente serán las más afectadas.

 

Esta tarde llovió fuerte en Coatepeque, Quetzaltenango, donde dos árboles cayeron en el km 238 de la ruta a Pajapita, San Marcos. Una rama alcanzó a un vehículo, cuyos ocupantes salieron ilesos.

 

En sectores de Colomba, Quetzaltenango, también se reportaron aguaceros la tarde de este lunes.

Dos árboles cayeron por la lluvia y el viento en el km 238 de la ruta a Pajapita, San Marcos, en Coatepeque, Quetzaltenango. (Foto: Conred)

Cinco viviendas del cantón Santo Domingo, Samayac, Suchitepéquez, fueron inundadas, informó la Conred.

 

Las autoridades también reportaron correntadas en la calle que comunica a El Palmar, Quetzaltenango, con la ruta Cito Zarco.

También lea: Inundaciones y derrumbes deja la lluvia del fin de semana

En el km 163 de la ruta de Santiago Atitlán, Sololá, a Chichacao, Suchitepéquez, un derrumbe interrumpió el paso de vehículos.

 

En Escuintla, por el área del Volcán de Fuego, las autoridades reportan el descenso de lahares por la barranca Las Lajas, afluente del río Guacalate. Según un boletín del Insivumeh, las correntadas arrastran material volcánico de hasta tres metros de diámetro que hace vibrar el suelo.

 

El camino de terracería de El Corozo, Puerto Barrios, Izabal, fue afectado por un socavamiento debido a las lluvias de los últimos días, informaron los cuerpos de socorro que, además, hacen un llamado a los vecinos para que tomen las precauciones necesarias al momento de transitar por el sector.

En la ruta de El Corozo, Puerto Barrios, Izabal, un hundimiento dificulta el paso. (Foto: Dony Stewart)

En varios sectores del área metropolitana también hubo complicaciones por la lluvia y el viento.

Debido a la saturación de humedad, un árbol cayó en la aldea Salvadora I, Santa Catarina Pinula, el cual obstruyó las dos vías, por lo que personal de la municipalidad trabajó para retirar las ramas.

También lea: Lluvias dejan daños en el área urbana de Puerto Barrios

También se reportan lluvias en varios sectores de la capital, Villa Nueva y San Miguel Petapa, aunque la emergencia más grave se registró en la zona 5 de la capital, en la 25 Avenida 19-66 de la colonia La Palmita, donde hubo un deslizamiento.  En ese lugar las autoridades permanecen en alerta, pues es una zona de alto riesgo.

En la 25 Avenida 19-66 de la colonia La Palmita, zona 5, hubo un deslizamiento. (Foto: Conred)
Con información de: Con información de Dony Stewart y Alexánder Coyoy  
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS