Ciudad Guatemala

Socorristas reciben botas para que puedan seguir en labores de rescate en el Volcán de Fuego


Luego de que se diera a conocer que las botas de los rescatistas sufrieron daños por el calor del material volcánico en el área de rescate por la erupción del coloso de Fuego, que ha dejado altas temperaturas en el suelo del lugar, empresas se han sumando para donar calzado a los socorristas.

  05 junio, 2018 - 19:55 PM

Las altas temperaturas en el desastre de la zona han causado quemaduras en los pies de algunos socorristas debido a que el calzado se les ha derretido. Algunos los han amarrado con lo que han podido con el objetivo de seguir buscando más personas.

TAMBIÉN PUEDE VER: VIDEO: Botas de bomberos se derriten mientras trabajan en “Zona 0” del Volcán de Fuego

Bomberos, soldados y policías se han abierto paso entre los techos de decenas de casas arrasadas por el deslave de lodo y ceniza ardiente que el domingo provocó el pánico en la pequeña comunidad de San Miguel Los Lotes, en la ciudad de Escuintla, 35 km al sur de la capital.

Algunos de ellos con sus botas amarrados con nylon, trapos o las correas de otros zapatos ya que debido a lo caliente del terreno se les están derritiendo o despegando.

Bomberos y PNC empiezan a recibir donaciones de botas para que puedan seguir en labores de rescate

Donan algunos zapatos

La empresa Desarrollo de Productos de Guatemala (Desprogua) entregó 110 pares de zapatos industriales a los socorristas que se encuentran en labor de rescate en la aldea El Rodeo en Escuintla.

Mientras Calzado Cobán también donó calzado a miembros de la Conred
Botas de bomberos se derriten mientras trabajan en "Zona 0" del Volcán de Fuego

Fundación Cambia Una Vida, también se sumó a donar calzado a los socorristas.

 1500 personas trabajan en las labores de búsqueda

Según Prensa Libre, son 1500 personas entre bomberos, policías, soldados y socorristas que arriesgan sus vidas para buscar sobrevivientes y rescatar los cuerpos de víctimas mortales de la tragedia provocada por la erupción del Volcán de Fuego el 4 de junio de 2018.

Desde ese día, socorristas trabajan en las labores de búsqueda y rescate de víctimas en la zona del desastre.

El coronel Óscar Pérez Figueroa, vocero del Ejército, informó que en este momento hay 669 soldados en el lugar apoyados por 34 vehículos. Los soldados hacen la búsqueda de sobrevivientes y ayudan en las labores de recuperar cadáveres.

Cecilio Chacaj, portavoz de los Bomberos Municipales Departamentales, precisó que por parte de esa institución hay 60 socorristas que trabajan en grupos desde el pasado lunes.

Mynor Ruano, vocero de los Bomberos Municipales, afirmó que ese cuerpo de socorro tiene 90 agentes que trabajan por turnos y se encuentran laborando en el lugar. El portavoz de los bomberos Voluntarios, William González, comunicó que 234 integrantes están en el lugar de la tragedia y apoyan en las labores de búsqueda y rescate.

Le podría interesar:¿Lluvia ácida? ¿Sismos? Los expertos responden

Pablo Castillo, comunicador de la Policía Nacional Civil (PNC), indicó que la institución aporta 400 uniformados, desplegados en Chimaltenango, Escuintla y Sacatepéquez. Esta institución también brinda resguardo en albergues.

Mientras tanto, Marielos Rossell, relacionista pública de la Cruz Roja Guatemalteca, indicó que en el lugar de la tragedia hay 50 elementos, pero a nivel nacional cuentan con decenas de voluntarios quienes trabajan en los centros de acopio.

Los socorristas indicaron que los trabajos de búsqueda y rescate continuarán hasta que las autoridades de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indiquen que finalizan las labores de búsqueda y rescate.

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS