Última Actualización: 18:28 PM 15/06/2019 Ciudad Guatemala

Senadores de EE. UU. esperan unas elecciones libres y transparentes en Guatemala


La declaración está firmada por los democrátas Dick Durbin, Patrick Leahy, Ben Cardin, Sherrod Brown, Cory Booker, Tim Kaine y Chris Van Hollen.

POR: Redacción Guatevisión     11 junio, 2019 - 16:40 PM

La resolución abunda en detalles sobre la coyuntura y problemas estructurales de la Nación, como la captura de Mario Estrada por ejecutar un plan criminal para llegar al poder, los 150 candidatos a diputados con señalamientos, la larga historia de corrupción debido a la influencia del crimen organizado que permite que el 80 de la cocaína que llega a Estados Unidos pasó por Guatemala.

Otros aspectos que menciona son el socavamiento desde la Presidencia de Jimmy Morales a la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig), la debilidad del estado de Derecho, la pobreza, el irrespeto a los derechos humanos y la impunidad que empujan a la gente a la migrar sin documentos a Estados Unidos, así como las amenazas del presidente de ese país, Donald Trump, por recortar la asistencia.

Estos son los puntos de la declaración de los senadores:

1) Apoya al pueblo de Guatemala en su preparación para ejercer su derecho democrático fundamental de votar en las próximas elecciones.

2) Alienta a todos los actores e instituciones políticas a tomar medidas continuas para defender un proceso electoral libre, justo y transparente.

3) Expresa una grave preocupación por la participación de ciertos candidatos presidenciales en actividades ilícitas, los esfuerzos de las organizaciones criminales internacionales para influir en el sistema político guatemalteco, la descalificación por motivos políticos de ciertos candidatos competitivos e independientes para restringir las opciones disponibles para el pueblo de Guatemala, y la evidencia continua de corrupción de funcionarios que permitieron que aproximadamente mil 400 toneladas métricas de cocaína pasaran por Guatemala con destino a los Estados Unidos en 2018.

Vea además: El pleito entre Estuardo Galdámez y Roberto Arzú en el Congreso

4) Alienta a los candidatos presidenciales a comprometerse a tomar medidas firmes y sostenidas después de la elección para fortalecer el estado de Derecho, combatir la corrupción y la impunidad, y abordar los abusos a los derechos humanos y las condiciones subyacentes de la pobreza.

5) Insta al próximo presidente de Guatemala a tomar medidas efectivas para fortalecer el estado de Derecho, abordar la influencia de las organizaciones criminales y los carteles de la droga en el sistema político, y combatir la corrupción y la impunidad, incluso mediante el restablecimiento del mandato de la Cicig.

6) Condena los esfuerzos del presidente Jimmy Morales por expulsar y socavar a la Cicig.

7) Expresa consternación por el hecho de que la Administración Trump no haya demostrado el compromiso de Estados Unidos con la democracia, los derechos humanos y el estado de Derecho en Guatemala; y

8) Se opone a la decisión de la Administración Trump de reprogramar la asistencia de los Estados Unidos a Guatemala, El Salvador y Honduras.

 

 | Con información de Irving Escobar.

Etiquetas:

Relacionado


ÚLTIMAS NOTICIAS