Ciudad Guatemala

Seis alcaldes de Alta Verapaz en la mira del TSE


Las subdelegaciones del tribunal monitorean redes sociales para alertar a las autoridades si alguno hace campaña anticipada.

  14 noviembre, 2018 - 11:39 AM
Por Nataly Pérez / ojoconmipisto.com

Seis alcaldes de Alta Verapaz fueron notificados, en diferentes fechas, por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), por incurrir en campaña anticipada al promocionarse con la población de distintas formas. Por lo tanto, deben de abstenerse de hacerlo antes de la convocatoria a elecciones generales. De lo contrario, corren el riesgo de ser inhabilitados.

Los alcaldes notificados son Jorge Córdova Molina, de Cobán; Carlos Córdova Garza, San Fernando Chahal; Erwin Catún Maquin, San Pedro Carchá; Allan García Xoná, San Cristóbal Verapaz; Edín Guerrero Milián, Tactic, y Roberto Ja Caal, de Santa Cruz Verapaz.

El TSE también notificó a tres particulares: el exdiputado Juan Ramón Ponce Guay, Henry Estuardo Co y el exalcalde de San Pedro Carchá, Víctor Hugo Cifuentes. Este último ya se encuentra inhabilitado por no acatar la notificación previa, y continuar promocionando su imagen de forma pública.

Las subdelegaciones del TSE tienen como medida preventiva realizar monitoreos en los 17 municipios para detectar algún tipo de propaganda, como colocar pancartas o publicaciones en redes sociales. De encontrar algún caso, envían el reporte a las oficinas centrales del TSE, para que los inspectores verifiquen si existe o no proselitismo.

Ante este tipo de notificaciones, el alcalde de San Pedro Carchá, Erwin Alfonso Catún, aseguró que la denuncia en su contra fue presentada por Juan Ramón Ponce Guay supuesto candidato de la UNE, luego que en el año 2016 ejecutara proyectos de aljibes en donde colocaron el nombre de la administración municipal.

Catún indicó que ya presentó los medios de prueba y se comprometió a corregirlo aunque, asegura, esto sucedió antes de que dieran a conocer la normativa sobre realizar campaña anticipada que se encuentra en las reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos.

Juan Martínez, vecino cobanero, refirió que, “las personas que no están cumpliendo con la ley las deberían de suspender, ya que si no la respetan desde un principio, ¿qué se puede esperar cuando lleguen al poder?”.


Esta nota es producto del Diplomado “Periodismo Político y Electoral” que imparte el International Republican Institute (IRI), bajo la coordinación de Laboratorio de Medios, S.A. a periodistas de diversos departamentos de Guatemala. (La asistencia financiera y técnica que el Instituto Republicano Internacional (IRI) otorga para esta actividad es provista por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) y es posible gracias al generoso apoyo del pueblo estadounidense.) Los puntos de vista y opiniones expresados en esta nota son de los autores y no necesariamente reflejan la política oficial de USAID o del gobierno de los Estados Unidos”.
Con información de: ojoconmipisto.com
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS