Ciudad Guatemala

Reabrirán Centro de Administración de Justicia que pobladores quemaron en Santa Eulalia, Huehuetenango


Las instalaciones del Centro de Administración de Justicia, CAJ, estaban abandonadas debido a la amenaza de un sector de la población que atentó contra el edificio que alberga varias instituciones operadoras de justicia en el departamento.

  02 julio, 2018 - 21:45 PM

El próximo viernes reabrirá oficialmente el Centro de Administración de Justicia para reanudar operaciones en el municipio de Santa Eulalia, Huehuetenango.

Durante el acto oficial, participarán las autoridades del sector Justicia, Ministerio Público, Defensa Público Penal, así como los gobiernos locales de la zona norte del departamento que se beneficiarán con la reapertura.

¿Por qué quemaron el CAJ?

Varios pobladores decidieron prender fuego a las instalaciones del Centro el 19 de enero del 2015. El objetivo era forzar a los trabajadores del lugar a dejar en libertad a dos personas denunciadas por asesinato de un poblador de la aldea Pojom, San Mateo Ixtatán. Por esa razón, se optó al cierre definitivo del CAJ en Santa Eulalia y su posterior traslado a la cabecera departamental.

La falta de presencia estatal, favoreció la actividad de grupos armados ilegales que acosan a los vecinos.

Favorece acciones de diálogo

El restablecimiento del CAJ en Santa Eulalia es celebrado no solo por los pobladores que ya no deberán desplazarse hasta la cabecera departamental para acceder a la justicia.

Por ejemplo, la Mesa de Diálogo por la Negociación y el Desarrollo Sostenible de San Mateo Ixtatán, otra zona conflictuada, aplaudió la reapertura del CAJ en Santa Eulalia pues aporta gobernabilidad y autoridad en la región huehueteca.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS