Ciudad Guatemala

Huehuetenango registra 618 casos de niños con cáncer


Huehuetenango ocupa el primer lugar a escala nacional, despues de la capital, en detección de varios tipos de cáncer.

  27 agosto, 2019 - 14:06 PM

Uno de los casos es el de Fernando José Hernández Afre, quien fue diagnosticado con leucemia aguda en el 2014, cuando tenía 14 años, y desde ese entonces su vida no ha sido fácil, pero gracias al apoyo de profesionales ha salido adelante.

“Tener cáncer no es sencillo, es un proceso muy difícil, pero hay esperanza porque muchos han podido vencerlo”, relata Hernández, al asegurar que la ayuda que recibe de la Fundación Ayuvi le ha cambiado la vida.

Lea también: Niñas madre no tienen acceso a la justicia en Huehuetenango

Hernández ahora tiene 18 años y recuerda que dos meses en el intensivo y cuatro en estado delicado, pero con apoyo de profesionales le han hecho fuerte junto a su familia. “Por cada quetzal que se dona es un respiro para los niños que logramos tener acceso a un tratamiento”, dijo Hernández.

Carlos Morales, voluntario de Ayuvi, dijo que Huehuetenango, después de la capital, ocupa el primer lugar en número de pacientes diagnosticados con cáncer, pues en la actualidad la cifra asciende a 618. El tratamiento de un caso puede superar el medio millón de quetzales.

Lea también: Distintas organizaciones sociales de Huehuetenango rechazan firma de convenio con EE.UU. | 30Jul

Añadió que la situación es complicada porque los hogares se dividen, ya que mientras uno de los padres cuida al niño en el hospital el otro se hace cargo del resto de la familia.

“Lastimosamente la enfermedad número uno en Huehuetenango es leucemia, cada paciente si no tiene complicación en ocho años cuesta Q450 mil; sin embargo, muchos superan esa cifra”, dijo.

Morales añadió que son más de 300 niños con leucemia, y algunos de ellos ya vencieron la enfermedad.

Lea también: Capacitan a PMT por aumento de parque vehicular en Huehuetenango

Acciones

Morales asegura que para recaudar fondos organizan una maratón para el próximo 1 de septiembre, y el donativo de participación es de Q60; además, ese mismo día habrá una caminata familiar con el mismo costo.

“Lo importante es que nos ayuden a celebrar la vida de nuestros niños que tanto lo necesitan”, manifestó.

Lea también: Área de Salud se encuentra en alerta naranja institucional por dengue en Huehuetenango

Con información de: Mike Castillo
Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS