Ciudad Guatemala

Hay inseguridad absoluta: TSE suspende las elecciones en San Mateo Ixtatán


El Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspendió las elecciones de segunda vuelta en San Mateo Ixtatán, Huehuetenango, donde no hay autoridad civil y la Junta Electoral Municipal renunció.

  09 agosto, 2019 - 15:13 PM

De hecho en aquel municipio ni siquiera hay jueces, defensores públicos ni policías, y hasta ahora no se recomienda el retorno de las autoridades, de acuerdo con la Instancia Coordinadora de la Modernización del Sector Justicia, integrada por el Organismo Judicial, la Fiscalía y el Ministerio de Gobernación, la Defensa Pública.

El organismo electoral tomó en cuenta que un subdelegación municipal del Registro de Ciudadanos indicó que se observa “inseguridad absoluta para el personal del Tribunal, represalias y amenazas de muerte para los miembros de la Junta Electoral Municipal, que finalmente renunció.

En vista de que no pudo integrar la junta municipal, que a su vez es la encargada de integrar a las juntas de las mesas electorales, el TSE suspendió los comicios allá el 11 de agosto, “por no existir un ambiente de libertad y plena vigencia de los derechos constitucionales”.

Ixtatán contaba con 56 mesas electorales, es decir el 0.26 de las 21 mil 99 a nivel nacional.

En aquel municipio han ocurrido constantes enfrentamientos con saldo mortal y pérdidas económicas por la oposición de un grupo de pobladores a la construcción de un proyecto hidroeléctrico.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS