Ciudad Guatemala

Roxana Baldetti es trasladada al Hospital Roosevelt por quebrantos de salud


Roxana Baldetti no se hizo presente este viernes al juicio que se sigue por el caso de la supuesta descontaminación del Lago de Amatitlán, aduciendo que padece quebrantos de salud.

  15 junio, 2018 - 14:28 PM
Por William Oliva y Manuel Hernández Mayén. Foto Prensa Libre: Érick Ávila

La exvicepresienta Roxana Baldetti ingresó este viernes en la emergencia del Hospital Roosevelt por una afección gastrointestinal, momentos después de que un tribunal ordenó que debía presentarse a la audiencia que se sigue por el caso Agua Mágica.

“Se constituyó personal médico y sugirieron trasladarla de manera inmediata a un centro asistencial y por cuestiones de seguridad no puedo decir a donde fue trasladada”, había dicho Juvell de León, director del Sistema Penitenciario (SP).

“Presentaba diarrea muy fuerte, tenía un grado ya de deshidratación y estaba postrada en su cama, por la enfermedad. Incluso hoy tenía audiencia y no pudo salir; el juez ordenó su conducción, pero no estaba en condiciones para ir a alguna audiencia”, agregó.

Ludwin Alamilla, abogado de la exvicepresidenta Roxana Baldetti, intentó frenar el reinicio del proceso, en el que también se señala a otras 12 personas, por no encontrarse su patrocinada en la audiencia. 

Sin embargo, el tribunal rechazó la petición y decidieron continuar con el proceso. Ahora se está a la espera de la llegada de Baldetti.

El médico del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) se hizo presente a la audiencia para evaluar la salud de la exvicepresidenta y rendir un informe.

Baldetti también había pedido que se suspendiera la audiencia porque no tenía copia del expediente del caso y dijo que necesitaba más tiempo para anailzarlo.

Lea también: Roxana Baldetti reaparece y lo que dijo se vuelve tendencia en redes

El caso contra Baldetti

Baldetti fue enviada a juicio en febrero de 2017 por los cargos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias, los mismos por los que fue ligada a proceso en marzo del 2016.

De acuerdo con la investigación del Ministerio Público (MP), Baldetti se aprovechó de sus influencias en el cargo para entregar un contrato a la empresa Tarcic Engineering Ltd. por Q137.8 millones para, supuestamente, descontaminar el Lago de Amatitlán. 

Durante el proceso de contratación de la empresa fue elaborado un informe por el Ministerio de Salud en el que revelaron que la fórmula que descontaminaría el lago era agua con sal.

Por el mismo caso enfrenta proceso Mario Alejandro Baldetti, hermano de la ex vicepresidenta, por los delitos de asociación ilícita, fraude y tráfico de influencias.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS