Ciudad Guatemala

Revocan autorización que permitía a implicados en caso Plan Gavilán acompañar investigación


La jueza de Mayor Riesgo C, Silvia de León, revocó la autorización para que acusados o abogados del caso Plan Gavilán acompañen las diligencias de investigación, entre ellas interrogatorios a testigos.

  26 diciembre, 2018 - 10:23 AM

De León está cubriendo las vacaciones de la jueza de Mayor Riesgo A de Mayor Riesgo, Claudette Domínguez, quien está a cargo del proceso había dado la autorización a principios de este mes.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (Feci) considera que la disposición de Domínguez exponía a testigos ante sus presuntos agresores.

Entre los señalados se encuentra el exministro de Gobernación, Carlos Vielmann; el exsubdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velazco; el exsubjefe de detectives de la PNC, Víctor Manuel Ruiz González, y los expolicías Francisco Guarcas de Paz y Axel Arnoldo Martínez Arreaza.

Según investigaciones, para recapturar a 19 reos que se fugaron de la cárcel El Infiernito se puso en marcha el “Plan Gavilán”, mediante el cual grupos armados ilegales del Ministerio de Gobernación y de la PNC ejecutaban y torturaban a los detenidos.

El grupo integrado para ejecutar el “Plan Gavilán” era el designado para ubicar a las personas, al efectuar la detención, el equipo paralelo criminal integrado por PNC y comandado desde el Ministerio de Gobernación entraba para matar al prófugo.

Los cuerpos de las víctimas eran trasladados a un lugar distinto, donde simulaban un enfrentamiento y les colocaban armas en las manos. Muchas veces, era la misma arma con que se les había ejecutado, aseguró el Ministerio Público y la Cicig.

Imputaciones

Vielmann fue ligado a proceso por el delito de Tortura, el resto de los implicados por ejecución extrajudicial.

Continúa prófugo el exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera, quien renunció un día después de enterarse de su orden de detención, aduciendo problemas de fuerza mayor y médicas.

Lea también

Reos de Pavoncito fueron ultimados con tiro de gracia

Duermen en cartones y agentes trasladan a reos en Tuc Tuc, así funciona la PNC en Esquipulas

 

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS