Ciudad Guatemala

Duermen en cartones y agentes trasladan a reos en Tuc Tuc, así funciona la PNC en Esquipulas


Las carencias a las que se enfrentan agentes de la subestación de la Policía Nacional Civil (PNC) de Esquipulas, Chiquimula, impactan en la seguridad de la población y de los turistas, pues no cuentan con autopatrullas y un edificio donde puedan desarrollar su trabajo.

  08 julio, 2018 - 20:10 PM
Por Mario Morale

La subestación está en un local del mercado Mega Plaza Norte, el cual fue cedido por la comuna local, debido a la falta de un espacio propio.

En ese lugar funcionan las oficinas y los dormitorios; además, para cubrir los 532 kilómetros cuadrados de territorio que posee Esquipulas solo tienen dos autopatrullas, porque hay tres que están descompuestas.

Recursos propios

En muchas ocasiones para mantener en regulares condiciones los autopatrullas, los agentes pagan las reparaciones para no quedarse sin unidades, pues en algunos casos se han tenido que movilizar a pie o en mototaxi.

Agentes, que prefirieron el anonimato, comentaron que los vehículos no reciben mantenimiento por parte de los talleres de la institución, por lo que en ocasiones deben invertir parte de su salario para mantenerlos en funcionamiento. A veces reciben apoyo de vecinos o instituciones privadas.

“Estas son parte de las carencias y limitaciones que a diario vivimos los 94 agentes asignados a la subestación. Muchas personas critican la falta de presencia policial en algunas zonas donde se producen actos delincuenciales, sin saber las condiciones en las que nos encontramos”, dijo un agente.

Lea también: Vecinos se llevan dinero de motorista que se accidentó y que murió en un hospital

Los agentes también padecen hacinamiento en los dormitorios, debido a lo reducido del inmueble que, además, presenta daños en el techo, por lo que las colchonetas y literas están deterioradas y algunos policías prefieren dormir sobre cartones.

En meses anteriores, personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres visitó esas instalaciones para verificar las condiciones en las que se encontraban los agentes, y determinaron que se requiere de un edificio digno, mejores unidades, equipo de oficina y radio comunicación, y mobiliario.

Representantes de la sociedad civil exigen al Ministerio de Gobernación que la subestación policial sea ubicada en un área propia y se asigne unidades y equipo, para garantizar la seguridad de la población.

“Necesitamos que nuestras autoridades de seguridad cuenten con lo básico para brindar un mejor servicio, ya que en la actualidad nosotros les exigimos, pero sinceramente ellos no pueden, debido a la escasez de vehículos”, expresó Carlos Pérez, representante del gremio hotelero.

“Muchos no saben las calamidades de la PNC en Esquipulas, solo los critican, primero debemos de tener un acercamiento con nuestras instituciones para ver la realidad del problema que poseen, y si ellos necesitan de nuestro apoyo debemos brindarles una mano”, explicó Manolo Guerra Recinos, empresario de transporte urbano.

Para leer más: Consignan a tres policías y dos civiles ebrios retenidos en Tecpán Guatemala

Vecinos y comerciantes temen que debido a las carencias en la PNC aumenten los hechos delictivos y se afecte las actividades económicas del municipio, principalmente porque es un punto fronterizo con Honduras y El Salvador.

“Ellos merecen un edificio nuevo, que sea propio, seis patrullas más para dar cobertura en todo el municipio y en actividades importantes, ya que es penoso y lamentable que a veces los vemos llegar en unidades de transporte urbano a los lugares de emergencia, como ocurrió recientemente, cuando daban persecución a unos criminales, pero los agentes iban en mototaxi”, comentó Gustavo Hernández García, vecino.

De cinco autopatrullas asignadas para Esquipulas, tres están en mal estado. (Foto Prensa Libre; Mario Morales).
De cinco autopatrullas asignadas para Esquipulas, tres están en mal estado. (Foto Prensa Libre; Mario Morales).

Estudio

Según un estudio de la organización Diálogos, los homicidios han disminuido en Esquipulas, por lo que hasta el 31 de mayo del presente año se tenía una cifra de 11 personas fallecidas, mientras que durante el 2017 fueron 65 decesos.

Esa cifra demuestra que, pese a las carencias, los agentes prestan seguridad a través de operativos de despistolización e identificación de personas.

“Municipios como Teculután, Zacapa, donde no hay mucha violencia tienen buenos edificios y por qué Esquipulas, que es un lugar potencialmente económico e importante a escala nacional e internacional no posee infraestructura, vehículos y equipo especial para los agentes”, explicó Humberto Méndez, comerciante y caficultor de la región.

Se intentó conocer la versión del gobernador departamental, Luis Molina Aguilar, y del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera Gálvez, pero no respondieron las llamadas telefónicas.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS