Ciudad Guatemala

Sindicados en caso Infiernito podrán acompañar diligencias de investigación


Los acusados, o sus abogados, podrán acompañar cualquier diligencia en relación al caso Infiernito, según una orden que emitió la jueza Claudette Domínguez al Ministerio Público.

  11 diciembre, 2018 - 16:36 PM

La jueza de Mayor Riesgo A también rechazó un pedido del exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, para pasar la navidad y el año nuevo fuera de prisión.

Entre las diligencias a las cuales tendrán acceso están los interrogatorios a testigos.

la jueza avaló la petición de la defensa el pasado 5 de diciembre, luego salió de vacaciones.

Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci), confirmó que la resolución no les ha afectado en el transcurso de las pesquisas.

El caso

En 2005 se fugaron 19 reos de la cárcel El Infiernito. Para recapturarlos, el Ministerio de Gobernación puso en marcha el “Plan Gavilán”.

Según investigaciones, al ubicar a los reos, grupos armados ilegales del Ministerio de Gobernación y de la PNC ejecutaban a los detenidos. Los que no fueron ejecutados sufrieron torturas.

Los implicados

Carlos Vielmann es señalado de tortura y guarda prisión preventiva. La jueza argumentó que “no existía peligro de fuga, pero podía influir en la investigación”.

Por el delito de ejecución extrajudicial son procesados el exsubdirector de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velásco; el exsubjefe de detectives Víctor Manuel Ruiz González, y los expolicías Francisco Guarcas de Paz y Axel Arnoldo Martínez Arreaza.

Continúa prófugo el exviceministro de Gobernación, Kamilo Rivera.

Etiquetas:

Relacionado

ÚLTIMAS NOTICIAS